Anuncian el 11 festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”

0
162

Redacción

Dos pacientes por mes con retinoblastoma –un tipo de cáncer de retina, generalmente diagnosticado antes de que el niño cumpla los tres años– llegan a la Unidad de Alta Especialidad de Oftalmología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó la doctora Graciela González Pérez, encargada de la Clínica de Retinoblastoma, en rueda de prensa para informar sobre el 11 Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”, que busca recaudar fondos para comprar un equipo RetCam 3 que ayudará a atender, con mayor eficiencia, a pacientes con esta patología. El equipo cuesta un millón 555 mil 500 pesos.

 La rueda de prensa, presidida por el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, se dio a conocer que en ambas unidades hospitalarias hay 119 pacientes registrados con retinoblastoma desde 1999 hasta la actualidad. La edad promedio de los pacientes es de 26 meses, en la unidad “Fray Antonio Alcalde” y diez meses, en el “Juan I. Menchaca”.

 La RetCam 3 es una cámara de alta tecnología con un campo de 130 grados, diseñada para captar imágenes o videos de fondo de ojo en pacientes pediátricos. Las imágenes se guardan en el disco duro interno y pueden ser extraídas en un dispositivo externo e imprimirse. La lente de campo amplio de la cámara digital permite documentar la totalidad de la retina con tan solo nueve imágenes. Esto se logra gracias a la resolución de la imagen que ofrece dicho sistema.

 “El equipo le sirve (al médico) para verificar el tamaño del tumor y después de la quimioterapia qué tanto disminuyó su tamaño; también de apoyo para tomar decisiones sobre el tratamiento que le conviene al paciente”, detalló González Pérez.

 La especialista dijo que el Hospital Civil cuenta con un equipo para atender los casos de retinoblastoma, que tiene una antigüedad de diez años. Por lo tanto, es necesario uno nuevo. El retinoblastoma representa 3 por ciento de los cánceres padecidos por menores de 15 años. La mayoría de las veces este tipo de tumor es detectado gracias a una pequeña mancha blanca que puede observarse a través de la pupila (leucocorea). A menudo se nota por primera vez en una fotografía del rostro del niño, cuando se utiliza el flash sin la función de “reducción de ojo rojo”.

 El 11 Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”, que tendrá como sede el Cielo Country Club, este próximo 5 de junio, es auspiciado por el Hospital Civil de Guadalajara, el Rotary Inernational, el Club Rotario Guadalajara Colomos, Televisa Guadalajara, Vivan los Niños AC y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara. El cupo es limitado a 72 parejas y el costo por jugador, que incluye Green fee, carro compartido y comida show, es de tres mil pesos. La madrina del festival será Nuestra Belleza Jalisco 2014, Nereyda Sánchez Corona.