Texto: Martha Eva Loera, Universidad de Guadalajara

Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara

Está todo listo para que inicie el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), considerado el más importante en su tipo en todo el país, y el cual espera reunir a más de ocho mil profesionales de la salud.

Entre los módulos que componen el CIAM 2019 se encuentran: Otorrinolaringología; Cirugía Robótica; y Derecho y Salud, dijo el Presidente Ejecutivo del congreso, doctor Martín Gómez Lara.

Forman parte del congreso 21 módulos, un simposio (“Medios de comunicación y salud”), 12 cursos pre y transcongreso y tres foros (“Por la salud de los niños”; “De cooperación Institucional”; además de “Voluntariado: Vocación personal, obligación social y elección de vida”).

El CIAM 2019, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara, se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería, que se ha consolidado como uno de los mejores en México y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.

Entre los conferencistas magistrales destacan el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, de Estados Unidos de América; el doctor Joseba Barroeta Urquiza, Director Gerente del Hospital General Universitario Dr. Gregorio Marañón, de España; el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México y el licenciado Germán Martínez Cázarez, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dentro del foro “Voluntariado: vocación personal, obligación social y elección de vida”, entre los conferencistas figuran el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de migrantes, y fundador y Director del albergue Hermanos del Camino, quien impartirá la conferencia “Voluntariado, respuesta solidaria en el siglo XXI”.

El CIAM 2019 está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud.

El congreso es el encuentro académico de mayor relevancia que organiza dicho nosocomio, con el aval académico de la Universidad de Guadalajara, y se espera la presencia de más de 500 profesores participantes.

La Coordinadora del “Foro por la salud de los niños”, doctora Cecilia del Carmen González Rosales, anunció que el Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, será distinguido con el título de “Embajador Nakawe” a nivel mundial, para que asuma la responsabilidad de ser promotor de la salud ambiental y de actividades en favor del medio ambiente, con el fin de que el HCG sea el mejor hospital sustentable en el plano internacional. El galardón será otorgado por dicho foro y la organización National Geographic, detalló González Rosales.

Pérez Gómez, detalló que la obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud, son los temas centrales del CIAM 2019, cuyo lema es “Modifiquemos el futuro de la salud con prevención«.

Añadió que alrededor de 40 por ciento de la población mexicana tiene obesidad, lo que es factor de riesgo para que incremente el número de personas con padecimientos como diabetes e hipertensión arterial, asimismo informó que 12 por ciento de adultos mexicanos tiene diabetes, y alrededor de 35 por ciento padece hipertensión arterial.

Los interesados en el CIAM 2019 pueden consultar la página electrónica http://www.ciamhcg.com/ciam/2019/web/index.php?leng=1