Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mediante la estrategia la Ruta de la Vacuna, ha aplicado, con el apoyo de todo el Sector Salud, 28 mil 804 dosis de biológicos a la población del Estado, incluyendo bebés, niños menores de cinco años, adultos mayores y otros grupos etarios que requieren las vacunas.

La campaña se reforzará en la Zona Metropolitana, ya que los gobiernos municipales se han sumado para apoyar en esta actividad esencial de prevención de enfermedades. Los ayuntamientos colaborarán con el perifoneo en las distintas colonias de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, mientras que las unidades de salud de todo el sector (IMSS, ISSSTE y SSJ) aplican las vacunas, y las brigadas visitan las calles también para aplicación de biológicos.

Las vacunas que están disponibles protegen contra: sarampión, neumococo, hepatitis B, así como la vacuna hexavalente, que previene tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y difteria.

Debido al COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población, principalmente a los grupos prioritarios, a aplicarse las vacunas. Los grupos objetivo o prioritarios son: recién nacidos, menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Para aplicarse los biológicos es muy importante atender las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza cubrebocas al salir de casa. Recordando no tocar ojos, nariz o boca sin antes haberse desinfectado las manos.

2. Acudir los que se van a vacunar. Asiste sólo con el niño o niña a quien se le aplicará la vacuna. Lleva tu cartilla de vacunación.

3. Al usar transporte público, todos lavarse las manos o usar gel alcoholado al bajar.

4. Respeta el filtro sanitario en la unidad de salud y dirígete exclusivamente al módulo de vacunación. Es importante la toma de temperatura y aplicación de gel alcoholado al ingresar.

5. Al volver a casa lava tus manos y las de niñas o niños. Continúa las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades de salud.

Cabe destacar que esta campaña está respaldada por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSJ a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, con el fin de acercar los servicios de vacunación a la población, promover la cultura de la prevención y evitar enfermedades en toda la línea de vida.

Vacunas disponibles

·         Hexavalente, para menores de cinco años. Los protege contra seis enfermedades en una sola inyección (hepatitis B, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipoB y difteria). Esta vacuna debe aplicarse a los 2, 4, 6 meses y al año y medio de edad.

·         Triple viral. Los protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Esta vacuna debe aplicarse al año y a los 6 años de edad.

·         Hepatitis B. Esta vacuna está segmentada dependiendo la edad del paciente: para adultos mayores de 18 años y recién nacidos.

·         Neumococo 13. Esta vacuna debe aplicarse en bebés de  2, 4 y 12 meses.

·         Neumococo 23. Esta vacuna debe aplicarse en adultos mayores de 60 años.

Vacunas en existencia al corte:

BiológicoNúmero disponible
Hexavalente17 mil 717
Sarampión (SRP)67 mil 996
Neumococo 1372 mil 468
Neumococo 23 (adulto)28 mil 121
Hepatitis B (adulto)9 mil 862
Hepatitis B (pediátrica)19 mil 853