Aumenta calor riesgo de sapullido

0
1351

Redacción

Ronchas rojas, por lo general en áreas donde hay pliegues como cuello, axilas, parte interna del codo e ingles, constituyen la principal característica del sarpullido, afección cutánea cuya frecuencia se incrementa durante la temporada de calor, informó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Norma Rodríguez Martínez.

Adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, añadió  que esta afección es especialmente frecuente en niños, pero en general, las personas con obstrucción de glándulas sudoríparas son altamente proclives a desarrollarla.

Explicó que el sarpullido, caracterizado además por prurito o comezón excesiva, por lo general ocurre por tener la temperatura corporal alta, usar demasiada ropa o estar en un ambiente muy caluroso.

Subrayó que si bien, el calor y la sudoración pueden acrecentar la posibilidad a desarrollar sarpullido, es importante señalar que la irritación cutánea puede ser síntoma de enfermedades alérgicas, o bien, una reacción por contacto con sustancias irritantes, e incluso la propia genética del individuo.

Finalmente dijo que en ésta, como en cualquier otra patología, la gente debe evitar la automedicación, sobre todo en estos casos en que se suele acudir a la aplicación de talco y otros productos como cremas y aceites para bebés que, lejos de ayudar, pueden complicar el caso porque tienden a tapar los poros.