Aún hay renuencia a revisiones para prevenir cáncer de mama

0
138

Gabriela Godínez García

A pesar de lo avanzada de la tecnología y de encontrarnos en el siglo 21 aún existe renuencia en algunas localidades a que las mujeres puedan ser  atendidas para prevenir el cáncer de mama, debido al machismo o la falta de educación.

Los Hospitales Civiles y el Instituto Jalisciense de Cancerología interesados en apoyar a las mujeres y poder poner un granito de arena para que menos mujeres mueran a raíz de esta enfermedad, que es la número uno en cáncer en el sector femenino.

El director de los Hospitales Civiles Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que la principal estrategia es que sea detectada la enfermedad de manera oportuna, siendo los principales factores que pueden contribuir para su presencia es el genético.

Pensando en esta problemática este mes en que se conmemora la lucha en contra de esta enfermedad, las jornadas de detección se intensifican, por lo que Adalberto Gómez Rodríguez, Director General del Instituto Jalisciense de Cancerología, agradeció el compromiso de los Hospitales Civiles y la Universidad de Guadalajara, al ser la mujer el eje central de la familia.

Agregó que es importante que los especialistas conozcan no solo la manera de tratar la enfermedad, sino brindar un trato digno tanto a la paciente como a sus familiares.

Del 1 al 30 de octubre tanto en los Hospitales Civiles como en el Instituto Jalisciense de Cancerología, se estará realizando una valoración médica así como programación de estudios de imagenología a mujeres con criterios para su realización.

También acudirán al Centro de Reinserción Femenil los días 15 y 16 del presente mes en donde se realizarán los estudios antes mencionados, a la par se llevará a cabo un simposium sobre Cáncer de Mama en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, para cerrar con broche de oro con una Cena gala el jueves 29 en la cual los recursos recaudados serán a beneficio del programa de reconstrucción mamaria.