Brinda la SSJ capacitación en primeros auxilios

0
126

Redacción

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), brinda capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) al personal del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR) y del Supremo Tribunal de Justicia.

 “El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias han brindado capacitación, más que en primeros auxilios, en el segundo eslabón de la cadena de la vida. Nuestros eslabones de la cadena de la vida, el primero que debemos todos de conocer es el marcar al número de emergencias 066 donde se activa el SAMU”, explicó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín.

 Brindar reanimación cardiopulmonar y usar del desfibrilador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El tercer eslabón es la ayuda médica para continuar con la cadena de la vida hasta que el paciente reciba la atención.

 Jalisco es el primer estado en contar con una ley en donde se contemplen edificios con el certificado de cardio-protegido, que contempla tener un DEA, el cual cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos. Además, el SAMU brinda capacitación a empleados de diversas instituciones y empresas con una plantilla mayor a 500 personas.

 Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen diez por ciento, dependiendo de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente.

 En la entidad, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de mortalidad en general en 2013, siendo el infarto el padecimiento más común.

 De septiembre de 2014 a la fecha se han cardio-protegido cuatro edificios: oficinas centrales de la SSJ, Consejos Estatales de Salud, Palacio de Gobierno del Estado y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

 En marzo del 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por el cual se exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a las instituciones o personas físicas, que cuenten con unidades de emergencia móvil y ambulancias destinadas a la atención de emergencias y traslado de pacientes. También se les exhorta a contar con desfibriladores automáticos externos en sus instalaciones.

 En el Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Higiene y Salud Pública, se presentó una iniciativa para la cardio-protección de edificios públicos y privados.

 Por otra parte, Nordín Servín comentó que ayer se realizó el primer traslado en el helipuerto del municipio de Jocotepec. Se trata de una menor de cuatro meses de edad quien presentaba una cardiopatía isquémica. La menor se encontraba hospitalizada en un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social y fue referida al Centro Médico Nacional de Occidente para su atención.