Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG

Organizadores del primer Foro Voluntariado: Vocación Personal, Obligación Social y Elección de Vida que se realizará dentro del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, buscan brindar las herramientas necesarias para profesionalizar la labor altruista que se realiza desde el voluntariado.

Durante el Foro, que se llevará a cabo el 20 de febrero próximo en Expo Guadalajara, se abordarán temas de gran relevancia como: qué es un voluntariado, la misión y la visión, la situación actual en México, qué oportunidades hay en las instituciones, cuál es la psicología del voluntariado, obtención y administración de recursos.

La finalidad es que la temática discutida durante el Foro se convierta en herramientas útiles para que los apoyos individuales o grupales a causas específicas sean desde la óptica de un voluntariado profesionalizante. “Lo que buscamos es que sea un voluntariado comprometido e incluso con capacitación continua para dar lo mejor de sí al prójimo”. Así lo dio a conocer en entrevista Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, y coordinadora del Foro Voluntariado: Vocación Personal, Obligación Social y Elección de Vida del CIAM 2019.

Asimismo, Cisneros Quirarte recalcó que el Foro, como su nombre lo indica, engloba los tres puntos centrales que deben tomarse en cuenta en la conformación de un voluntariado.

“Por un lado es una vocación innata, pero también una obligación social que cada uno de nosotros debemos tener para poder hacer un mundo mejor. Por último, una elección de vida porque no es un compromiso de un tiempo o una meta. Ayudar al otro es una labor para toda la vida”.

Este Foro, que está dirigido a individuos y grupos voluntarios, se conforma de dos conferencias magistrales, un panel de expertos, talleres simultáneos, y un espacio para presentar experiencias significativas del voluntariado.

Al respecto, Esther Cisneros Quirarte detalló que la primera conferencia magistral titulada “Acción voluntaria y voluntariado en México”, será impartida por Jaqueline Butcher García-Colín, notable promotora y representante de la filantropía en México.

Posteriormente se llevará a cabo el panel  “El voluntariado y las instituciones, realidades retos y oportunidades”, donde se discutirá el papel del voluntariado en las instituciones, los obstáculos y las coyunturas necesarias para poder realizarlo. El panel expondrá experiencias vividas desde el voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, por ejemplo, el Programa de Navegadores. En este panel se contará con la valiosa participación del David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones A.C., la propia Esther Cisneros Quirarte y Abraham González Uyeda, empresario y filántropo.

La segunda conferencia magistral “Voluntariado, respuesta solidaria en el siglo XXI” será impartida por el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de grupos migrantes, donde discutirá la visión y misión de vida de los voluntarios.

Cisneros Quirarte anunció que dentro del Foro habrá también talleres simultáneos con temáticas como la psicología del voluntariado; cómo cuidarse del burnout y otros problemas con los que puede lidiar un voluntario; procuración de fondos; y la administración de programas del voluntariado. “Aquí se va hablar del protocolo, de los aspectos legales, laborables y contables que deben tener en cuenta los voluntariados. Las cuestiones monetarias, por ejemplo, tienen que ser estrictamente reguladas y transparentadas”, enfatizó al respecto.

Estos talleres serán impartidos por destacadas personalidades como el doctor Jorge Grau, Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, especializado en cuidados paliativos, síndrome de burnout y otros; David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones A.C.; y Emilio Guerra Díaz, director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Para concluir el Foro se realizará una presentación de experiencias de grupos voluntarios, con la finalidad de escuchar sus vivencias, retos y nuevas metas, además de motivar a los nuevos voluntarios a continuar con la labor altruista.

Informes e inscripciones en línea: www.exporegistra.com.mx/foro_voluntariado