Redacción

Como parte de las diversas acciones que lleva a cabo el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque a través del Instituto de las Mujeres de este Municipio se llevó a cabo la clausura del diplomado “Atención Primaria en Salud” donde participaron 76 ciudadanos de diversas colonias.

Claudia Araceli Sepúlveda de la Cerda, encargada del organismo descentralizado refirió que este curso tuvo como fin capacitar a promotoras para que éstas pudieran detectar la problemática en cuestión de salud que pueda existir tanto en sus familias como en sus comunidades y de qué manera puedan ayudar, principalmente con pláticas informativas y la detección temprana de enfermedades.

Es así que a lo largo de ocho meses que duró el diplomado, los participantes aprendieron a detectar los síntomas y signos de enfermedades como diabetes, dengue, cáncer de mama y cérvico-uterino; así como, el mantener una sana nutrición.

Sepúlveda de la Cerda señaló que dicho diplomado forma parte de un proyecto certificado internacionalmente por la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Instituto Internacional Familias al Mundo, esto como parte del diplomado “Mediadores Sociales en Adicciones y Violencia”.

La funcionaria resaltó que entre los ponentes estuvo personal de la Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud, quienes impartieron el curso «Salud Familiar, la Salud Empieza en Casa», esto mediante la estrategia de Entornos Saludables.

 

Entre los capacitados, estuvieron personas provenientes de las colonias Nueva Santa María, zona centro de San Pedro Tlaquepaque, El Tapatío, Fraccionamiento Revolución, San Pedrito, San Martín de las Flores, por mencionar algunas.

El Instituto de las Mujeres en San Pedro Tlaquepaque se ubica en Independencia No. 37, zona centro y pone a disposición los teléfonos 3860-0486, 3860-0125 y 3659-0071 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.