Redacción

A un año de enfrentar la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Hospital General de Occidente “Zoquipan “ (HGO)  continúan a
apoyando a las y los trabajadores de la salud por el gran esfuerzo realizado durante este tiempo, el cual ha propiciado un desgaste natural que se refleja en estrés y agotamiento físico tras largas jornadas. Para ellos surge la iniciativa de brindar el Curso-Taller Respira dirigido al personal que labora en atención directa de pacientes con SARS-CoV-2.

Este curso virtual facilitará herramientas psicológicas para el manejo del estrés y la disminución del agotamiento, a casi 100 trabajadores de la salud del HGO y del Hospital Dr. Ángel Leaño, expuso el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al dar la bienvenida a los asistentes y a los facilitadores del taller.

“Ha sido posible implementarlo gracias al apoyo de las organizaciones voluntarias Buen Corazón y Casa Tíbet capítulo Jalisco, quienes han trabajado de forma intensa y con mucho tesón meses antes de que llegara la actual pandemia, llevando acompañamiento a los pacientes en fase terminal internados en nuestro Hospital General de Occidente “Zoquipan”, así como a sus familias”, destacó.

Las herramientas y estrategias que se comparten incluyen ejercicios de respiración y de manejos de emociones que han sido adaptadas por profesionales en entrenamiento mental y socioemocional de la organización Atentamente Consultores, quienes elaboran y aplican este primer Curso-Taller Respira.

A lo largo de ocho sesiones virtuales implementadas durante dos meses, los trabajadores de la salud inscritos en el curso-taller, aprenderán diversas técnicas para generar un nuevo hábito y lograr una disminución del estrés, que les ayude a enfrentar la vida cotidiana en lo laboral, personal y familiar.

“Me congratula saber que participan profesionales de la medicina, biomédicos, de enfermería, de trabajo social, de psicología administrativos, personal de camillería y de mantenimiento, lo que habla del impacto psicológico y agotamiento profesional de todo el personal que hace frente a la pandemia, sin importar qué actividad esté realizando” expresó Petersen Aranguren.

“Sé que este será el primero de muchos cursos, este taller está siendo solicitado para replicar al personal de otros hospitales del estado que también hace frente al terrible virus del COVID-19, ya que todos en mayor o menor medida emocionalmente nos sentimos cansados y agobiados” finalizó.