Casi 200 niños han sido diagnosticados “Libres” del VIH en el 2015

0
178

Víctor Galindo 

El Mesón de la Misericordia, es una Asociación Civil que apoya a personas con VIH y Sida de manera integral desde 1996 cumpliendo ya 19 años trabajando en beneficio de las personas con VIH y Sida.

Los servicios que otorga a la sociedad en general son muy diversos, ya que es según la etapa de VIH y necesidades que tiene el usuario. Las atenciones que necesita una persona y que suelen ser muy variadas por situaciones tales como, edad, género, estado civil y otros.

En el pasado mes de septiembre, el Mesón de la Misericordia llegó a 11 años cumplidos del programa “Salva a tu Bebé del Sida”, actualmente son 157 los niños y niñas diagnosticados libres de VIH además de 86 en seguimiento de los cuales se espera 6 más dados de alta para finales del 2015. El seguimiento que se da a los bebés, es desde el embarazo y hasta que cumplen  2 años de edad, es hasta esa edad cuando se puede diagnosticar libres del virus.

Durante ese tiempo se apoya y acompaña a la mamá y el bebé con ayuda en especie, acompañamientos a estudios y consultas médicas, asesorías sobre VIH, grupos de auto apoyo, atención psicológica  y si lo desea la madre con albergue durante su cuarentena entre otros servicios.

Cuentan con distintas áreas dentro del Mesón, albergue con tres secciones, materno-infantil, adicciones y peregrinos; apoyo sustentable con ayuda tal como estudios clínicos y despensas; atención psicológica, terapia y grupos de autoayuda; Programa de Detección oportuna, aplicación de pruebas rápidas: Salva a tu Bebé del Sida, programa de atención de acompañamiento y apoyo para evitar la transmisión madre-hijo del virus que provoca el Sida.

Tan solo en el primer semestre del año se han otorgado 8 mil 614 servicios a 3 mil 477 personas que viven y conviven con VIH. Servicios de albergue, detección oportuna, psicológicos y apoyo sustentable entre otros.