Celebra la Asociación de Damas Pro-Hospital A.C. 70 años de labor filantrópica

0
104

 La Asociación Civil de Damas Pro-Hospital, A.C., se define como “un apostolado de amor a los enfermos”, que desde el año de 1948 ha trabajado filantrópicamente y en forma ininterrumpida  al servicio de los pacientes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

 Encabezadas por la señora Elva Ramírez García como su presidenta, la Asociación de Damas Pro-Hospital cuenta con más de 40 miembros, en su mayoría amas de casa, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 80 años de edad, comprometidas con brindar a los enfermos diversos  apoyos de acuerdo a sus necesidades.

 Las “Damas de la  Bata Azul”, como son conocidas dentro de la comunidad hospitalaria, celebraron una misa de acción de gracias en el Templo de Belén, la cual fue oficiada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.

Al final  de la celebración eucarística, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, acompañado del doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, hizo entrega de un reconocimiento a la  asociación civil en manos de la señora Elva Ramírez, por su 70 aniversario, así como por su noble labor y espíritu de servicio, generosidad y filantropía hacia los enfermos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

 Por su parte, la presidenta de la asociación civil, agradeció la distinción de parte de las autoridades hospitalarias, y pidió al cardenal Sandoval Íñiguez su bendición para continuar apoyando a cada uno de los enfermos que así lo requieran.

La misión de estas  damas es llevar  a los enfermos del Hospital Civil de Guadalajara,  salud espiritual por medio de visitas, para poder detectar las necesidades del paciente, en recorridos que realizan cama por cama todos los días jueves de cada semana.

Además del acompañamiento y ayuda espiritual que otorgan a los pacientes hospitalizados, brindan importantes donativos en especie como sillas de ruedas, muletas, apoyan con insumos médicos, cubren gastos de pasajes, gastos funerarios, traslados,  medicamentos con los que no cuenta el hospital, así como estudios externos como análisis laboratoriales, estudios radiográficos,  por mencionar solo algunos de los apoyos que otorgan mensualmente en forma directa y que benefician entre 30 a 50 pacientes al mes.

 El soporte que en suma otorga la Asociación, ya sea  económico o en especie, oscila entre los 90 y los 120 mil pesos al mes, el cual obtienen a través de donativos fijos, de la realización de bazares y rifas para la obtención de los recursos.

 Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG