Redacción

El próximo 8 de junio, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) celebra 15 años de su fundación. Tal día, pero de 1998, fue creada la institución mediante un decreto del Congreso del Estado como un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco.

Para apoyar en la procuración de justicia, el instituto colecta indicios (cabellos, manchas de sangre, restos de saliva, jirones de piel, trozos de huellas digitales, esquirlas o proyectiles de armas de fuego) en lugares donde se presume la comisión de un crimen, los cuales se procesarán para obtener datos que esclarezcan el suceso en cuestión.

Para ello se cuenta con los laboratorios de genética, química, balística y acústica, así como con la labor del área de criminalística. De igual manera, se tiene el apoyo de las áreas periciales de polígrafo, psicología, psiquiatría y antropología, además de las especialidades médicas de entomología, delitos sexuales, medicina forense y medicina legal. 

En su labor, el instituto cuenta con tecnología de punta, sobre todo en los laboratorios de acústica, balística, genética y química, además de ofrecer varios servicios a la población en general, como la expedición de cartas de no antecedentes penales, la cancelación de fichas signaléticas, toma de huellas digitales, estudio de resistencia balística, examen poligráfico y varios exámenes químicos, como prueba de paternidad, de alcoholemia e identificación de drogas, entre otros. 

Parte muy importante del IJCF es el Servicio Médico Forense (Semefo). A través de Semefo central (localizado en la calle de Belén, a un costado del Hospital Civil y del Panteón de Belén) y de las siete delegaciones (Puerto Vallarta, El Grullo, Ocotlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Magdalena y Tepatitlán) se provee de servicios de medicina legal y forense para la población del estado de Jalisco. 

Numeralia 
En los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año, el IJCF ha emitido:

392 dictámenes de balística
103 dictámenes de genética
5,770 dictámenes de química
68 dictámenes de poligrafía
629 dictámenes de psicología
41 dictámenes de psiquiatría
3,340 dictámenes de medicina legal
1,028 dictámenes de documentos cuestionados
790 dictámenes de interpretación
35 dictámenes de contabilidad forense
2,848 dictámenes de valuación de bienes
2,044 dictámenes de hechos de tránsito
571 dictámenes de ingeniería civil y arquitectura
254 dictámenes de agronomía, pecuaria y forestal
39 dictámenes de siniestros y explosivos
74 dictámenes de informática
2,073 dictámenes de identificación de personas
4,178 dictámenes de identificación de vehículos
36 dictámenes de retrato hablado
721 dictámenes de criminalística de campo

1 Comentario

  1. Magnificent goods from you, man. 301 Moved Permanently I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely great. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is actually a wonderful 301 Moved Permanently informations.