COESIDA rinde informe de actividades en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida

0
136

Redacción

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), celebró la ceremonia oficial del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, en la que el secretario técnico de dicho organismo, Ariel Eduardo Campos Loza, presentó su informe de actividades.

En el acto, el secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que “el compromiso que tiene Jalisco en el tema de la prevención del VIH/Sida se deberá ver reflejado con sus metas a más tardar en 2014. Nos ha encargado cumplir con todos los programas que tiene el Consejo a fin de dar certidumbre a nuestros jóvenes para que esta enfermedad se limite lo más que se pueda en tiempo y forma”.

Por su parte, Campos Loza señaló que durante su gestión se han implementado estrategias para reducir el tiempo de espera entre que la persona recibe un diagnóstico reactivo y se le da tratamiento antirretroviral. Esto ha permitido que las personas ahora tarden en promedio 16 días, cuando antes se tardaban 120 días, es decir, siete veces más el tiempo de espera entre un servicio y otro, situación que se traduce en un menor índice de mortalidad.

Precisó que se ha trabajado con las organizaciones de la sociedad civil en diversos proyectos, como apoyar en la vinculación a los servicios de atención de las personas que viven con VIH y que pertenecen a la población en mayor riesgo, como sería el caso de las trabajadoras y trabajadores sexuales.

También están las mesas de trabajo en torno a temas como salud y educación sexual,  trabajadores migrantes, prevención y atención de la violencia sexual infantil y alumbramiento sin sida, en donde se destaca una tasa de cero entre las embarazadas que reciben un diagnóstico y tratamiento temprano, a las cuales se les da un seguimiento puntal consiguiendo  que nazcan niños libres del VIH. En estos programas además se hace un trabajo en conjunto con otras instancias gubernamentales y educativas.