Cómo Internet de las Cosas y los videojuegos ayudan a niños con asma

0
399

Gabriela Godínez García

 

Se ha hablado mucho del daño que hace el uso del internet y los videojuegos en los niños, sin embargo uno de los ponentes de Campus Party Jalisco 2016 Paco Cuevas, quien es ingeniero en sistemas explicó que

El ponente creo una campaña que llamo “Juega y respira”, en ella pretende que atacar la problemática de que los niños no pueden jugar como todos los niños y tengan un espirómetro de bajo costo y puedan llevar una vida sin que sufran ataques de asma.

Indicó que comenzaron a trabajar con prototipos impresos en impresoras 3D, hasta que finalmente encontraron una solución para bajar el costo del espirómetro, con apoyo de especialistas, deseando que a cada niño con asma de las ciudades con mayor contaminación se les pueda regalar un dispositivo.

Se comenzaron a buscar indicadores para  desarrollar aplicaciones, habiéndose dado cuenta de que los niños rechazan cualquier tipo de prueba al tener temor, por lo que investigaron alrededor de juguetes.

Por lo que para incentivar a los chicos hicieron un videojuego en el que incluyeron un espirómetro y tiene que soplar para ganar vidas o siendo la manera de llevar a cabo el propio videojuego, y esto lo puede hacer las veces que quiera, elementos que se envían a una nube, donde hay una estrategia para tener datos relevantes.

Añadió que han tenido contacto con Plaza Sésamo, donde se les permitirá utilizar sus personajes para introducirlos en los videojuegos y crear mayor aceptación, contando con los fondos necesarios para que los niños puedan tener un espirómetro en sus manos.

Es importante señalar que el 8 por ciento de la población en México tiene asma de estos 3 millones son niños, que es una enfermedad crónica pulmonar que no tiene cura, sin embargo debe seguir un tratamiento para que pueda tener una vida lo mas normal posible.