Conmemoran el 225 Aniversario del Inicio de Actividades del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

0
23

Conmemoran 225 años desde el inicio de actividades del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, obra cúspide del insigne Fray Antonio Alcalde y Barriga, que un 3 de mayo de 1794 abriera sus puertas, y que a más de dos siglos se ha conformado como el centro de atención médica de especialidad y alta especialidad a población abierta más importante de  Jalisco y el occidente de México.

En su primer acto oficial dentro del Hospital Civil de Guadalajara,  Jaime Andrade Villanueva, director general, resaltó que el HCG como complejo hospitalario atiende el 45% de la población del Estado, tras lo que comentó que asumirá el compromiso, junto con los directores de unidad, de trabajar para brindar servicios de salud de calidad, excelencia y con un trato humano, por lo que uno de sus objetivos será ampliar la cobertura de la atención mediante más turnos de consulta y cirugía en horarios vespertinos y fines de semana.

Añadió que otro eje de su administración se encaminará a la transparencia y rendición de cuentas del buen uso de los recursos, en aras de fortalecer la infraestructura hospitalaria, a lo que comentó que buscará la liberación de los recursos necesarios para la construcción de diez nuevos quirófanos en el Antiguo Hospital Civil, pendientes desde el cierre de las salas quirúrgicas del área antigua del nosocomio.

Por último, Andrade Villanueva recalcó que, a las dos unidades hospitalarias que conforman la institución, “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, vendrá a sumarse el nuevo complejo Hospital Civil de Oriente, un hospital que cubrirá las necesidades de alrededor de nueve municipios. Será un hospital general con especialidades, que contará con espacios necesarios para la atención de enfermedades como la insuficiencia renal crónica, a través de una unidad de hemodiálisis.

Durante el acto conmemorativo, Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, comentó en nombre de toda la comunidad hospitalaria que “nos complace y nos enorgullece ser testigos y partícipes de los 225 años de vida que han llevado a nuestro nosocomio a ser uno de los más grandes e importantes de México y de Latinoamérica”.

Por su parte,  Gerardo Rojas Sánchez, presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y organizador del evento, dio a conocer que dicha Asociación buscará que se reconozca al edificio original del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara como patrimonio cultural del México, y posteriormente, patrimonio cultural de la Humanidad, ello debido a la trascendencia histórica, sociocultural, arquitectónica y asistencial que caracteriza desde hace 225 años al hospital.

Para conmemorar los 225 años de actividades ininterrumpidas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, dictó una conferencia titulada “Vida y Salud en el Hospital Real de San Miguel de Belén”, en la que felicitó a los nuevos directores por sus recién asumidos cargos y los instó a seguir trabajando en aras de preservar los preceptos de Fray Antonio Alcalde y Barriga, de procurar la salud de la población más vulnerable.

La ceremonia de conmemoración fue gratamente amenizada por Grupo Canela, agrupación de folklor nacida en Tlaquepaque, que musicalizó el tema titulado “El Fraile de la Calavera” de Paco Padilla que fue interpretado por el maestro Enrique Ortiz, también connotado cantautor.

Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG