Consulta preconcepcional previene partos prematuros

0
1667

Redacción

 

Infecciones genito-urinarias y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en la gestante, son causas importantes de partos prematuros, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional, informó la subdirectora del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth Alejandrina Castillo Sánchez.

La experta destacó que otros factores propiciatorios de partos prematuros, antes de la semana 36 de la gestación, incluyen la edad de la paciente ya sea que rebase los 35 años o bien que esté en la adolescencia.

Obesidad, tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, también pueden impedir que una gestación culmine adecuadamente, de ahí la importancia, insistió la especialista, de buscar ya sea ayuda preconcepcional o, si ya se cursa con un embarazo, acudir a todas las citas prenatales con el médico familiar para que, ante cualquier indicio de riesgo en la gestación, se actúe de manera temprana y se eviten riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Ante esto insistió en la consulta preconcepcional que el IMSS ofrece tanto en sus unidades de medicina familiar como en sus hospitales regionales y de zona; ahí, dijo, la paciente es valorada de manera integral para conocer si sus condiciones son idóneas para el embarazo.

Por otro lado existen pacientes que se conocen con alguna patología como diabetes, hipertensión e incluso cáncer u otra afección crónica y aun así deciden embarazarse, en cuyo caso es vital que se mantengan en estrecho contacto con el médico desde su consulta prenatal, a lo largo de la gestación y el postparto.