Redacción

Personal médico del “Hospital Dr. Ángel Leaño” (HAL), hoy unidad de referencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y pacientes recuperados de COVID-19, participaron el jueves pasado en un diálogo virtual con personas sobrevivientes a la infección por el nuevo coronavirus.

“Daniel”, paciente recuperado por el COVID-19, narró lo que significó para él y su familia el haber padecido la enfermedad. Tres semanas después del diagnóstico su temor creció al ver que sus síntomas agravaban: “Empieza uno a sentir los síntomas como que se quiere uno ahogar, como que le falta la respiración, y es donde se empieza uno a asustar”.

A pesar de ser una persona que no padecía ninguna comorbilidad como diabetes o hipertensión y no fumadora, Daniel empeoró; por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital “Dr. Ángel Leaño”, donde recibió atención profesional y apoyo del personal, logrando su recuperación una semana posterior a su ingreso. 

“Cuídense, póngase su cubrebocas, crean en la enfermedad que sí existe, porque muchos no creemos; pero ya estando con la enfermedad. No queremos que a nadie le pase, mejor prevenir que lamentar, porque vemos que mucha gente no se está cuidando, que no trae cubrebocas”, expresó.

La directora operativa del HAL, Ana Adriana Becerra García, compartió que Daniel estuvo internado durante una semana, en la que todo el equipo se involucró. “Nosotros recibimos al paciente y lo que queremos es que sea recuperado”.

“No tenemos ni un mes en el hospital (dijo el 24 de julio), al escucharlo siento satisfacción por todo el equipo, tenemos médicos, enfermeras, personal de intendencia, todos estamos en riesgo porque sabemos que es un hospital COVID”, apuntó Becerra García.

Otro paciente recuperado del COVID-19, “Don Andrés”, lamentó que mucha gente porte “el cubrebocas colocado en la parte baja de su boca, yo igual traía el cubrebocas en la parte baja porque me estorbaba, y tuve que pagar las consecuencias, no es agradable llegar a un hospital sin poder respirar, hagan de cuenta que estaba yo como los pescados fuera del agua, mi recuperación la agarré del Hospital Ángel Leaño”

Agradeció al personal que labora en el HAL “porque todos los doctores, enfermeros, enfermeras, hasta el equipo de limpieza, todos son buenas personas, ellos fueron quienes me ayudaron, estuvieron siempre conmigo. Yo a la doctora no la reconocí porque andaban siempre bien cubiertas”, dijo.

“Está uno aislado, amarrado con las mangueras sin poderse voltear, yo me tenía voltear boca abajo para poder volver a respirar, es desesperante, la buena voluntad de los doctores es lo que me ayudo a recuperar. Para todos los que me escuchan de la tercera edad: esto no es suerte, uno anda buscando la enfermedad”, compartió Don Andrés.

El señor Andrés fue el primer paciente que ingresó al HAL, el cual abrió sus puertas como hospital de referencia el pasado sábado 28 de junio. Al 27 de julio 19 pacientes se han dado de alta; mientras otros veinte continuaban ayer hospitalizados.

Los expacientes, ahora recuperados de COVID-19 compartieron su testimonio a través de las redes sociales de la SSJ en una transmisión en vivo, con el fin pasar un mensaje a la población de Jalisco: “Que cuiden su salud”.