Dan último adiós al Doctor Joel Robles Uribe

0
151

Redacción

 

En una sentida ceremonia, a la que asistieron académicos, colegas y compañeros de trabajo del fallecido, se realizó un homenaje de cuerpo presente al doctor Joel Robles Uribe, quien fuera el fundador y jefe del Servicio de Medicina Preventiva de este nosocomio.

 El homenaje se realizó en el Repartidor de Salas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” por donde, recordó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Robles Uribe transitaba todos los días a las siete de la mañana, porque “era prácticamente quien abría el servicio de Medicina preventiva”.

Agregó que “nunca escatimó ni tiempo ni esfuerzo, y tampoco desvelos a favor de las instituciones a las que sirvió”.  Pérez Gómez, en nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, dio el más sentido pésame, afecto y reconocimiento a los dolientes.

En el homenaje estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias, los directores del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Preciado Figueroa, y del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, quien, acerca del difunto, dijo que “hoy estamos aquí congregados para celebrar su obra, que ha trascendido su tiempo y su espacio, celebrando al hombre de bien, al visionario, al indiscutible líder, al hombre de cualidades inagotables”.

 

El doctor Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil y quien se considera entrañable amigo del difunto, recordó su “activismo político con intenciones de cambiar la situación de este país”.

 

Asimismo, dijo que su trabajo “a beneficio de los pacientes, permitió e hizo que creciera dramáticamente lo que es el control de infecciones nosocomiales y epidemiología de este hospital”.

 

Por su parte, el doctor Raúl Vargas López, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco y académico de la UdeG, hizo un recuento de las actividades políticas de Robles Uribe, tanto en Nayarit —donde fue presidente municipal de San Blas—, como en Jalisco: “Esta pérdida deja un vacío que nada podrá llenar, pero como no abrazar esos recuerdos y esos testimonios de vida y de lucha que les pertenecen a ustedes pero también a este hospital, a sus amigos, a sus paisanos”.

 

Los asistentes destacaron además las investigaciones y acciones que el doctor Robles Uribe realizó en 2009 durante las epidemias de influencia y dengue en Jalisco, su aportación en la fundación de varios partidos de izquierda, pero sobre todo la lucha por el gremio al que pertenecía, para exigir mejores condiciones para los jubilados del hospital.

 

Para finalizar, el doctor Pérez Gómez hizo un exhorto de manera oficial a la comunidad del hospital, para que a la brevedad el área de Medicina preventiva del OPD lleve el nombre de quien fundara el movimiento independiente de trabajadores del Seguro Social, el doctor Joel Robles Uribe, para “hacer prevaleciente, día a día, el legado del maestro”.