Redacción

El cáncer cérvico uterino en una enfermedad prevenible y curable si se detecta en forma temprana y es tratado adecuadamente, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve de forma permanente los servicios para su diagnóstico y  atención, estrategia que se intensificará este mes de septiembre.

Todas las instituciones del sector se suman a este esfuerzo de prevención y atención oportuna de este tipo de tumores y se hace énfasis en que el cervicouterino es curable al 100 por ciento, si se detecta a tiempo.

“El cáncer sigue siendo un problema de salud pública, es una de las principales causas de muerte, después de las enfermedades crónico degenerativas, en donde los factores de riesgo para que esto se presente tiene que ver con el inicio de una vida sexual  temprana, número de parejas sexuales, el estado de inmunosupresión de la paciente y la presencia del virus del papiloma humano (VPH)”, informó en panel publicado por las redes sociales de la SSJ, el enlace interinstitucional de Salud Reproductiva de la SSJ, Nahum Flores Chávez.

Al respecto, Ricardo Lúa Alvarado, médico adscrito al ISSSTE, añadió que una primera medida preventiva es la responsabilidad sobre la vida sexual: informarse y protegerse para disminuir el riesgo de contagio del virus del papiloma humano (VPH) que puede llegar a causar cáncer.

Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco expuso que en las unidades médicas del organismo se realiza la búsqueda intencionada del VPH y se le da seguimiento en caso positivo; por lo que invitó a las mujeres a acudir con confianza. “Insistimos en el hecho que al ir a tomarse una citología vaginal no se van a contagiar de COVID-19, ya que nuestros espacios son seguros”.

Recalcó que en estas unidades médicas se realizan los estudios durante todo el año y no solo cuando se anuncian campañas, que son periodos para reforzar la información a las mujeres.

Sin embargo, para facilitar la atención, la SSJ abrió el portal de citas para realizarse la prueba de Papanicolaou este mes. Basta entrar al sitio: https://www.camujal.site/

Luis Fernando Velasco Rodríguez, jefe de la Clínica de Colposcopía del Hospital General de Occidente, explicó que es necesaria la presencia del VPH para que se pueda desarrollar el cáncer cervicouterino y las  posibilidades de adquirirlo son muy altas, por lo que hay que acudir a revisiones periódicas, por lo menos una vez al año, y realizarse el examen de Papanicolaou.

“El  VPH se adquiere a través de una relación sexual y una vez que el virus ingresa al organismo el mismo permanece el resto de su vida en el organismo y será dependiendo de los factores de riesgo que tenga la paciente que pueda desarrollar la presencia de cáncer cervicouterino”, detalló.

Silvia del Carmen Valencia Espinosa, coordinadora auxiliar en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que desde la adolescencia, mujeres y hombres deben conocer los factores de riesgo para el cáncer cervicouterino para prevenirlo. Por ejemplo, llevar una alimentación sana, ya que la obesidad aumenta el riesgo de padecerlo.

¿Cómo prevenir el cáncer cérvico uterino?

 Prevención primaria: Aplicación de la vacuna para prevenir la infección por VPH, a niñas de 9 a 12 años que no han iniciado actividad sexual. Se ofrece gratis en unidades de salud.

 Prevención secundaria: Detección oportuna para el diagnóstico y eventual tratamiento de lesiones precancerosas asociadas con VPH.