Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Abbott y El Colegio de Jalisco unieron esfuerzos ofreciendo una conferencia magistral con el título: «La tecnología en el tratamiento de la diabetes mellitus y el desarrollo de política pública”.

Fernando Lavalle González, profesor en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario «Dr. José E. González» de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro investigador del CONACYT, destacó la importancia del nuevo conocimiento científico y de los avances tecnológicos en materia de tratamiento y cuidado de la diabetes, destacando el rol de los sistemas de monitoreo continuo de glucosa.

Posterior a la conferencia del Dr. Lavalle, actores clave del sector salud participaron en un panel; la Diputada Federal Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Diputado Arturo Lemus, Presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso de Jalisco, el Dr. Fernando Petersen, Secretario de Salud de Jalisco, Ernestina Gómez Llanos Leaños, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. y Luz Herrera, Gerente General del negocio del Cuidado de la Diabetes en Abbott.

Durante el panel, los participantes intercambiaron ideas sobre el impacto que la diabetes tiene en la vida de las personas y en el sector de la salud pública, explorando diversas opciones para políticas públicas que podrían ser implementadas en términos de detección, monitoreo y tratamiento, así como una conversación acerca de los retos pendientes para el manejo de la diabetes en México.

Luz Herrera, Gerente General del negocio del Cuidado de la Diabetes en Abbott, dijo: “Estamos comprometidos en brindar tecnologías que cambian la vida de las personas, ayudando a las personas que viven con diabetes a tener un mejor control de su condición, mejorando su salud en general. Nuestro sistema FreeStyle Libre permite que las personas con diabetes puedan monitorear de manera continua los niveles de glucosa en la sangre sin la necesidad de pincharse los dedos; alrededor del mundo, FreeStyle Libre ha cambiado la vida de más de 1.5 millones de personas, ayudándoles a experimentar una vida más saludable y más completa”.

Roberto Arias de la Mora, Secretario General de El Colegio de Jalisco, comentó: “Los principales objetivos de este esfuerzo conjunto fueron logrados porque tuvimos la oportunidad de escuchar una discusión plural y abierta sobre los desafíos que enfrenta el sistema de salud mexicano, así como los relacionados con la política pública de una condición de salud que es una prioridad nacional”.

Para Ernestina Gómez Llanos Leaños, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C.: “Estas actividades nos ayudan a fomentar la generación de conocimiento científico y de crear conciencia sobre la importancia de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales son de gran relevancia para México dado el contexto actual en el que más de 10 millones de mexicanos viven con diabetes[i]”.

El objetivo de eventos como este es extender el conocimiento y la educación en diabetes, desarrollando ideas que podrían hacer más fácil la vida de las personas que viven con esta condición, involucrando a los actores clave en el sector salud y haciendo visible el futuro del tratamiento de la diabetes.

Acerca de la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en la epidemia a nivel mundial del Siglo XXI. Se estima que -globalmente- existen más de 425 millones de adultos que viven con Diabetes[ii]. En México, la cifra se acercaba a los 9.9 millones en 2012[iii] y se espera que para 2030, 12 millones de mexicanos vivan con DM.

La Diabetes es la segunda causa de muerte[iv] en el país, registrando más de 100 mil fallecimientos al año. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anualmente, se pierden 400 millones de horas laborales a causa de este padecimiento, lo que representa 184 mil 851 trabajos de tiempo completo.

La diabetes no sólo tiene impacto en la vida de las personas, sino que también afecta el ámbito económico y el de la salud pública, ya que se estima que la carga económica de los costos directos en México destinados a la DM alcanza los $179 mil 495 millones de pesos; mientras que los costos indirectos llegan a los $183 mil 364 millones de pesos, ambos representan el 34% de los gastos totales en salud[v].