Redacción

Con una gran participación de los habitantes de la colonia El Zalate, en el municipio de Guadalajara, brigadas del programa de Patio Limpio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizan acciones de eliminación de criaderos contempladas dentro de la estrategia transectorial contra el dengue, llamada Día “D”.

En los trabajos para eliminar todo tipo de objeto que ya no tenga uso y pueda convertirse en potencial criadero del mosco transmisor del dengue, participa personal de los Departamentos de Aseo Público y Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara quienes iniciaron la recolección de cacharros en el lugar.

El “Día D” se lleva a aquellas localidades como la colonia El Zalate, que son prioritarias para el combate al dengue, ya sea porque hay alta incidencia del vector (el mosco Aedes aegypti), o porque año con año presentan con mayor frecuencia de enfermos por dengue, informó Hugo Jesús Cabrera Rodríguez, coordinador regional de la Región Sanitaria XIII del Programa de Patio Limpio.

“Iniciamos el día de hoy y nos extenderemos con estos trabajos hasta el viernes de la siguiente semana para tratar de dejar el lugar limpio de criaderos y posteriormente proceder a la fumigación”, dijo el coordinador.

El funcionario señaló que la acción principal que se realiza en esta colonia es la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue como son: llantas, botellas y cualquier otro recipiente que acumule agua limpia ya que es una colonia con alta incidencia de la presencia del vector y en donde se han encontrado criaderos como tinacos sin tapa, llantas en la vía pública, aljibes y lavaderos con larvas.

Cabrera Rodríguez informó que el día de hoy se trabajó en 18 manzanas en donde se logró la recolección de 8.5 toneladas de cacharros y 157 neumáticos.

Los brigadistas de Patio Limpio que participan en El Zalate son doce; además se cuenta con el apoyo de un camión de Aseo Público con dos operadores, dos camiones de Mejoramiento Urbano con dos operadores cada uno y una camioneta de Corresponsabilidad Ciudadana por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.