Redacción

En respuesta al compromiso establecido con los habitantes de diversas localidades de la Ribera de Chapala, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, entregó a madres y padres de familia, vecinos de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, los primeros resultados del tamizaje realizado para detectar algún grado de enfermedad renal en menores de edad.

En esta primera fase del estudio, el cual se concretó gracias al apoyo del Gobierno municipal de Poncitlán y del grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten, se contempló la evaluación de exámenes de orina de 1,629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado.

En un acto simbólico que se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro de Salud San Pedro Itzicán, se hizo entrega de los análisis practicados a doce escolares; el resto serán entregados en los próximos días de manera escalonada, a fin de evitar concentración de personas en medio de la contingencia por COVID-19.

«Para nosotros era muy impotente venir con ustedes y regresar los resultados de este estudio”, que busca conocer si hay alguna irregularidad o algún grado de daño renal, explicó Petersen Aranguren a los padres de familia ahí reunidos. Del universo de escolares muestreados, un total de 80 menores de edad reportaron valores por encima de lo normal.

Se explicó que dichos resultados no significan que los niños tengan ya una enfermedad. Y que es necesario, a quienes salieron con resultados anormales, realizarles un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón. Dicha muestra se les tomará en el Centro de Salud de Poncitlán y posteriormente se darán los resultados en San Pedro Itzicán.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), apuntó que la meta es “detectarlos y empezar a tratarlos, antes de que haya problema (falla renal)”. También anunció que se contrató un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Petersen Aranguren agradeció la cooperación de los padres de familia, maestros y directores de las escuelas; de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), del municipio de Poncitlán y del personal de la Región Sanitaria IV de la SSJ.

RESULTADOS

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, informó que, del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis), pues el estudio se levantó en niñas y niños escolarizados. Sin embargo, el objetivo fue identificar a los menores de edad en las primero cuatro etapas con el fin de “revertir el daño renal, independientemente de la causa”.

Reiteró que se seguirá trabajando en conjunto en los tamizajes. El siguiente paso es el examen de sangre a los 80 menores de edad y, a partir de esos resultados la SSJ determinará la ruta a seguir “para que esto salga bien, se centre en los niños y obtengamos el mejor beneficio para los niños, porque el eje de este proyecto son los niños”.

El presidente municipal de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López, agradeció el interés del gobierno estatal por prevenir enfermedad renal en la población, por lo que ofreció apoyo total a los padres de familia de San Pedro Itzicán para facilitar traslados y seguir con los análisis de sus hijos.