Redacción

En el acto del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un reconocimiento público a quienes se han sumado a promover la cultura de la donación, debido a que la sangre obtenida de manera altruista es la más segura y disminuye el riesgo de contagio de alguna enfermedad en pacientes que la necesitan.

En el evento realizado en coordinación con el OPD Hospital Civil de Guadalajara, se reconoció a 31 empresas, instituciones públicas y privadas, que participaron en la Campaña de Donación de Sangre Altruista extramuros 2018-2019.

La entrega de reconocimientos se realizó en el Auditorio Magno “Dr. Horacio Padilla Muñoz”, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a representantes de diversas empresas e instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Centro Universitario UTEG, Jabil México y Home Depot, entre otras.

Cabe resaltar el gran apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, que encabezaron la campaña de donación altruista “Sangre de León”, ciclo 2018 – 2019 logrando recabar mil 700 unidades de sangre donadas en siete centros universitarios metropolitanos y ocho centros universitarios regionales, a la par que se capacitaron a más de 13 mil personas.

La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de la SSJ, María Guadalupe Becerra Leyva, agradeció a los donantes altruistas que con su gesto ayudaron a salvar vidas “porque los donadores altruistas dan la sangre más segura y son los que llegan a salvar esas vidas sin ocasionar complicaciones”, expresó.

Becerra Leyva compartió que de junio del año pasado a lo que va de junio en 2019 se han obtenido 3 mil 485 unidades de sangre donada altruistamente en el CETS.

Destacó que en el mismo periodo se registraron más de 500 donadores “regulares o de repetición, estos son donadores que ya dieron sangre anteriormente” lo que permite cumplir con uno de los lineamientos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nos está pidiendo que tengamos donadores altruistas que donen regularmente o repetidamente para garantizar que la sangre que estamos aplicando va a generar vida”.

En su intervención, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, enfatizó que el acto de donar sangre es una de las “prácticas más importantes que puede realizar cualquier ser humano”, el cual se compara con la donación de órganos “porque se está transfundiendo un líquido que es vital para la vida de una persona”.

Andrade Villanueva lamentó que los mitos y tabúes que existen en torno a la donación de sangre detengan la práctica de donar, por ello es importante sensibilizar a la población para “poder generar una mayor participación de las personas para el bien común de todo el planeta que es la salud”.

El directivo resaltó la labor de la campaña de donación extramuros por salir a “buscar a las personas que pueden donar sangre, sobre todo jóvenes en los centros universitarios de la UdeG, de todas las universidades del estado de Jalisco, y lo más importantes de muchas empresas que hoy son reconocidas, porque sus directivos en sus políticas de responsabilidad social impulsan en sus trabajadores un sentido de servicio, de apoyar a la población con la donación de sangre”.

De junio 2018 a junio 2019, en Jalisco se realizaron 103 campañas de donación extramuros en diversas instituciones públicas y privadas, logrando un total de 3 mil 485 donadores (2,920 de primera vez y 565 donadores regulares).

EN NÚMEROS

Donación Extramuros 2018 – 2019

103 campañas en instituciones públicas y privadas

3 mil 485 donadores

2,920 donadores de primera vez

565 donadores regulares

1,700 donadores adicionales en campaña “Sangre de León” participantes de centros universitarios de la UdeG