Existe desinformación sobre prevención del cáncer de mama

0
525

Gabriela Godínez García

Existen muchas asociaciones que se dedican a la atención de mujeres con cáncer de mama, sin embargo no hay quien ayude a prevenir, además de que la falta de información y la propia educación son factores que han influido en la muerte de miles de mujeres, señaló Griselda Sotres, voluntaria de la Asociación Mujer sin Cáncer AC.

Señaló que una mujer cada hora muere en México a causa de cáncer de mama, debido a que de atenderse lo hacen cuando se encuentran en la etapa 3 y 4, por lo que invitan a realizar el primer paso de la prevención que es la autoexploración, y con ello evitar tratamientos largos o la mastectomía.

A  pesar de ser una fundación joven con apenas dos meses de haberse constituido, han apoyado a 500 mujeres, dos de ellas ya fueron canalizadas al centro oncológico, además de haberles entregado herramientas para la autoexploración, mamografías gratuitas, por mencionar algunas.

El tratamiento dijo, es muy costoso y el seguro social se encuentra rebasado, por lo que las pacientes pueden acceder al Seguro Popular y atenderse en los hospitales civiles donde el costo es menor, además dijo cuentan con convenios con hospitales particulares como el San Javier y el Santa Catalina, con quienes trabajarán de la mano para atender a este sector.

Son muchos los mitos que existen, donde el factor número uno es el ser mujer, también se habla de los anti transpirantes, donde no existen estudios que lo demuestres, que si el sostén estaba apretado, sin embargo lo que si influye es la alimentación, el sedentarismo, el reemplazo de hormonas, donde se incrementan las posibilidades de que a la mujer le da cáncer.

Añadió que se ha detectado que en los Estados del Sur es donde existe mayor incidencia de este tipo de cáncer, donde Jalisco ocupa el lugar número 1 a nivel nacional.