Redacción

Desde que comenzó la contingencia por COVID-19 la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, puso en marcha el proyecto “Es Tiempo de Ayudar” que contempla la operación de comedores para donar alimento a las zonas más vulnerables ante la emergencia sanitaria, pero no sólo eso. La organización estudiantil ahora hace frente común por Jalisco para combatir el dengue.

En su décima cuarta convocatoria, la FEU además de las raciones de comida, entregó a las familias dípticos con información sobre los síntomas y signos de alarma del dengue, para que la población pueda identificarlos y acudir a atención temprana; materiales que fueron aportados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En Jocotán, en el municipio de Zapopan, cerca de 300 personas acudieron por una comida completa que se prepara al día y es trasladada a los puntos acordados con vecinos que son convocados a través de chats y perifoneo por los estudiantes de la FEU. Mientras esperaban su turno con las medidas de higiene y distanciamiento, equipo de Participación Social de la SSJ, orientó a las personas sobre la estrategia clave de combate al mosquito transmisor del dengue: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

El personal de la SSJ también explicó el contenido de los dípticos informativos que enumeran los principales síntomas del dengue: fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y dolor abdominal.

Asimismo, se detallan los signos de alarma, es decir, aquellos donde es necesario acudir al hospital: dolor abdominal intenso, sangrado por cualquier vía, desorientación, pérdida de conciencia y dificultad para ponerse de pie.

Tras haber visitado distintas colonias en los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, con un promedio diario de 250 personas por día, en la FEU “queremos también orientar a las personas sobre su salud y la prevención de la enfermedad del dengue con este y distintos proyectos en común con al SSJ” agregó Michel Nuño, secretario de salud de la organización estudiantil.