Redacción

  • La cobertura abarca 24 intervenciones entre ellas cirugía general, esguinces, luxaciones, hernias, colecistitis, apendicitis y quistes.

Para ampliar las opciones de atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular y atender la demanda de servicios en Jalisco con infraestructura acreditada, el OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud realizó la firma del contrato de subrogación de servicios médicos con el municipio de Guadalajara en el Catálogo Universal de Servicios en Salud (CAUSES) corta estancia en las especialidades de otorrinolaringología, cirugía general, traumatología y ortopedia.

El convenio es por un monto de hasta 15 quince millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y fue aprobado el pasado 28 de junio por la Junta de Gobierno del organismo. La cobertura es para 24 intervenciones de las más comunes entre ellas cirugía general, esguinces, luxaciones, hernias, colecistitis, apendicitis y quistes.

Las unidades de Cruz Verde de la capital jalisciense que cuenta con la infraestructura acreditada para atender a los beneficiaros del programa son: Unidad Dr. Jesús Delgadillo Araujo, Unidad Dr. Francisco Ruíz Sánchez y Unidad Dr. Leonardo Olivia Alzaga.

La última ocasión que el OPD tuvo convenio con Cruz Verde Guadalajara fue en 2015 y desde entonces no se renovó el contrato de servicios.

En su calidad de invitado y como testigo de la firma, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó: “me da muchísimo gusto que el tema se retome para que la gente vuelva a las unidades de Cruces Verdes a ver la calidad de atención que les dan, y a la vez ayudarle a los más de 3 millones de afiliados del Seguro Popular para que tengan una opción no solo de urgencias, sino manejo de CAUSES y corta estancia, estaremos trabajando de forma conjunta con el liderazgo de Guadalajara”.

Por su parte Francisco Salcedo Vega, titular del OPD, REPSS Jal agregó: “como jalisciense y como tapatío, teníamos el primer referente de atención en la Cruz Verde y hoy nos toca afianzar un convenio con el municipio para ampliar la cobertura para los beneficiarios del Seguro Popular, una buena noticia es que no solamente es para gente quienes viven en el municipio metropolitano sino para cualquier beneficiario que tiene una oferta ahora en Cruz Verde, nos resuelve una problemática de atención contando con la experiecia del ayuntamiento”.

En representación del Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, Mario Castellanos, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Municipio aseveró: “Esto ayudará a fortalecer la atención en la salud a un mayor número de personas de la mejor manera y ampliar el catálogo de atención a la ciudadanía tapatía con el respaldo del alcalde.”

El Dr. Miguel Ángel Andrade Ramos, Director de Servicios Médicos Municipales tapatíos agregó: “dos aspectos fundamentales; agradecer todo el trabajo previo para mantener las 3 unidades vigentes en acreditación que hoy nos permiten participar en este convenio; por parte del alcalde cristalizamos el apoyo a los beneficiarios que podrán ser atendidos con estas 24 CAUSES, si bien son servicios que se dan en otras instituciones el servicio está saturado y nosotros tenemos menor tiempo de espera”.