Redacción

En Guadalajara se han intervenido más de 7 mil hectáreas con acciones de control y acciones de combate y prevención contra el dengue
Esta semana se intervinieron más de 2 mil casas en la colonia Echeverría

Esta semana los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizaron acciones para combatir el mosquito transmisor del dengue en la colonia Echeverría, donde se realizaron acciones de fumigación domiciliaria y peridomiciliaria. El jefe de brigadas de la Región Sanitaria XIII-Guadalajara, Armando Adán Pedro, dio a conocer que esta medida brinda protección contra el dengue de hasta tres meses a los habitantes de los domicilios.

“Este tipo de fumigación requiere despejar la mayor parte de objetos al interior de la vivienda: Por ejemplo bajar cuadros, se aplica en paredes y superficies, y cuenta con esta ventaja por encima de las actividades de fumigación regular, ya que tienen mayor durabilidad en el hogar”, explicó el experto en combate al dengue, tras precisar que las fumigaciones se realizan en colonias prioritarias, es decir aquellas con casos confirmados o con alta presencia de huevecillos del mosquito Aedes aegypti (parámetro que se obtiene a través de la lectura de las ovitrampas ubicadas al interior de las casas).

Además del rociado intradomiciliario, durante la semana se realizaron acciones de control larvario (aplicación de BTI en tinacos, aljibes y piletas) y nebulizaciones espaciales UBV, mejor conocidas por la población como fumigaciones con máquinas o camionetas, en estas actividades participaron seis cuadrillas de brigadistas para proteger del dengue a más de 9,000 habitantes de la Colonia Echeverría.

Cabe señalar que la colonia Echeverría es una de las zonas prioritarias por la alta presencia de larvas y huevecillos del mosquito transmisor del dengue, por lo que la SSJ exhortó a los ciudadanos a permitir el acceso a los brigadistas para realizar el control del vector al interior de los hogares. Los brigadistas se identifican con chaleco beige y una credencial que los identifica como trabajadores de la salud.

Es importante destacar que en lo que va del 2020 se han intervenido con acciones contra el dengue a 54 colonias de Guadalajara que contemplan más de 25 mil casas y alrededor de 110 mil habitantes beneficiados.

COLONIA ECHEVERRÍA EN NÚMEROS
o Casas intervenidas: 2,080 casas intervenidas
o Aproximado de habitantes beneficiados: 9,360 habitantes beneficiados
o Manzanas intervenidas en la semana actual: 104 manzanas intervenidas

ACCIONES EN GUADALAJARA EN LO QUE VA DEL AÑO
o Colonias intervenidas: 54 colonias
o Colonias con más positividad a larvas: Heliodoro Hernández Loza y Oblatos
o Número de casa intervenidas: 25,272 casas intervenidas
o Aproximado de habitantes beneficiados: 113,724 habitantes beneficiados