Redacción

      En Jalisco se estima que 151 mil 621 mujeres y 70 mil 179 hombres padecen la enfermedad

Para generar conciencia sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar la osteoporosis, así como sus consecuencias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del  OPD Servicios de Salud Jalisco, realizó una capacitación con trabajadores gestores de salud de diversas instituciones y comunidades.

Esta capacitación, se realiza en el contexto del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemoró el pasado 20 de octubre, así como de la Semana Nacional de Salud de la Gente Grande, que se lleva a cabo del 21 al 25 del presente mes.

“Esta no es una capacitación más, ni una capacitación cualquiera, estamos hablando del sentido de nuestros adultos mayores en este andar. Es muy importante que la enfermedad empiece a detectarse antes de que ocurra una fractura, que empecemos un tratamiento antes y no solo ésta, sino de todas las enfermedades ya que los profesionales de la salud debemos estar atentos a su detección”, expresó la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra.

Durante su intervención, la funcionaria además se congratuló de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para que se cuente con personal capacitado a través de políticas intersectoriales a favor de la prevención.

Por su parte la directora de Prevención y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, indicó: “el Programa de Atención al Adulto Mayor trabaja arduamente no solo en la detección, sino en la prevención de todas las afecciones que tiene el adulto mayor, en este caso nos enfocamos en la osteoporosis, uno de los padecimientos más invisibles, silenciosos y que es necesario tomar acciones desde todas las instituciones para trabajar en ello”.

A la capacitación asistieron alrededor de 50 participantes de instituciones como laUniversidad de Guadalajara, la Asociación Médica de Jalisco, elInstituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, DIF Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Zapopan, Ayuntamiento de Tlaquepaque, Ayuntamiento deTonalá,Cruz Roja Mexicana, Club de Rotarios, Asociación de Scouts, Asociación Jalisciense de Nutriólogosy los Colegios de Gerontología, Geriatría, Climaterio, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Endocrinología, Traumatología y Reumatología.

La osteoporosis es considerada como un grave problema de salud pública, ya que se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo la padecen.

Es importante especificar la relación estrecha que existe entre el diagnóstico de osteoporosis y la aparición de una fractura. Desde 1990 hasta las proyecciones en 2050, el número de fracturas de cadera para mujeres y hombres de 50 a 64 años en América Latina aumentará en un 400 por ciento. Para grupos de edad mayores de 65 años, el aumento puede alcanzar hasta 700 por ciento.

En México, la prevalencia de osteoporosis reportada corresponde a un nueve por ciento en mujeres y 17 por ciento en hombres mayores de 50 años.

Una de cada cuatro personas tiene osteopenia u osteoporosis y la probabilidad de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es del 8.5 por ciento para las mujeres y aproximadamente del cuatro por ciento para los hombres.

En Jalisco, se estima que 151 mil 621 mujeres y 70 mil 179 hombres padecen osteoporosis.

Factores determinantes para la predisposición de la Osteoporosis

  • Edad
  • Género femenino.
  • Peso en la niñez.
  • Fracturas.
  • Inactividad física y estilo de vida sedentario.
  • Fumar.
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Uso indiscriminado de algunos medicamentos como corticoesteroides.
  • Deficiencias nutricionales.