Glenmark presentó avances en el tratamiento de cáncer de pulmón

0
48

Por Héctor Medina Varalta

 

  • El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores malignos
  • Disponibles, dos terapias de alta calidad

 

Cada año mueren en el país 80 mil personas por cáncer, destacando el cáncer de pulmón, próstata, mama y cervicouterino, como los principales. El cáncer es un problema salud, complejo,, que afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es un problema con numerosas dimensiones, la genética, la social y la humana. Es un tema que puede prevenirse. Algunos de los factores que generan cáncer son perfectamente conocidos, desde hace muchas décadas. Por ejemplo, la relación entre tabaquismo y cáncer. Es precisamente el tabaquismo una de las principales razones de cáncer de pulmón y otros tipos. Por esta razón, este laboratorio invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para presentar algunos avances científicos acerca del tratamiento de cáncer de pulmón.

Entre los avances en el tratamiento para cáncer de pulmón, Glenmark presenta ahora dos opciones que permiten ahora mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes, Uno es Gemcitabina, que está indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico, el otro es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de cuatro ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino-, señaló la doctora Nuria Marcos Olivan, Director Médico Regional del Área Norte de América Latina.

Glenmark, está presente en 80 países

También estuvieron presentes el ingeniero químico Sergio Hernández Avesti, Director General de Glenmark México y el doctor  José Francisco Alexander Meza, especialista en oncología.

La doctora Marcos Olivan subrayó que Glenmark tiene una trayectoria de ocho años en México, con medicamentos destinados para cuestiones como el área respiratoria y dermatología. En la actualidad, están iniciando operaciones en oncología, enfocándose en brindar a los pacientes, profesionales de la salud, hospitales e instituciones, la posibilidad de un tratamiento con la más alta calidad y accesibilidad, con el respaldo de una compañía global, ya que tiene la misión de compartir el slogan: “en salud, infinitas posibilidades”.

La doctora Nuria Marcos Olivan, subrayó que Glenmark es una compañía enfocada en el paciente, su centro es el paciente, y esa visión de emerger con una compañía global y líder completamente enfocada en el bienestar del paciente. Como consecuencia, esta empresa se encuentra entre las 75 compañías de Window. Es una compañía que tiene una presencia robusta, tanto en investigaciones de nuevas entidades químicas o nuevas entidades biológicas. Además, está presente en 80 países y es una compañía que manufactura productos genéricos puros, genéricos de marca.

Tecnología de punta

Glenmark, es una compañía que se fundó cerca de 40 años; si bien su mayor crecimiento exponencial ha crecido de una forma muy exitosa desde durante los últimos 16 años. De tal forma, que actualmente la compañía está valuada en más de un millón de dólares; actualmente, la compañía cuenta con 17 plantas de manufactura en cuatro continentes. Éstas han sido acreditadas por agencias reguladoras de alta vigilancia, reconocidas a nivel internacional como en el Reino Unido, entre otras agencias reguladoras. La compañía en el año 2000 contaba con menos de mil colaboradores; actualmente cuentan con más de 12 mil colaboradores. En aquel momento, incursionaba tímidamente, la investigación de nuevas entidades químicas. En la actualidad, la compañía puede mostrar orgullosamente un plan de investigación, compuesto básicamente por una mezcla de nuevas entidades clínicas y moléculas biotecnológicas.

Adicionalmente quiero comentar que, a lo largo de esta trayectoria de 15 años, Glenmark ha licenciado el paso de una investigación, moléculas a compañías como Merk, entre otras. Las áreas terapéuticas de esta compañía son tres: el área de dermatología,  el área respiratoria y el área de oncología. En Glenmark están trabajando conjuntamente en investigación tecnológica como investigación en nuevas entidades químicas para abordar sus áreas terapéuticas. Adicionalmente, Glenmark tiene unos focos como áreas adicionales como el área terapéutica del dolor.

Cáncer de pulmón, segundo de mayor mortalidad

Por su parte, el doctor José Francisco Alexander agregó que, la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señala que 22 personas mueren cada día por esta enfermedad; es muy agresiva y se propaga con mucha rapidez, ya que el 90% de los pacientes mueren antes de los 18 meses que se les detectó. También dijo que el cáncer de pulmón se origina cuando las células empiezan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde crecen y crean nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o alvéolos. El cáncer de pulmón  es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata. En el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema en salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global.

Capacitar a los profesionales de la salud en la atención primaria

A nivel mundial hay un millón 800 mil casos nuevos, poco menos de 3 millones, no existe una gran diferencia, y la mortalidad es de 1.89%  El cáncer de pulmón es muy importante porque causa la muerte en México, Estados Unidos y en todo el mundo. Si sumáramos las muertes de cáncer de mama que es altamente y de cáncer de colon, apenas darían el equivalente al cáncer de pulmón que es altamente letal por los diagnósticos tardíos y una mala referencia, pues por las lesiones metastásicas, se puede pensar que es un tumor que nace en otro lugar cuando en realidad es primario. Lo que sucede en el cáncer de pulmón es que hasta en la tercera parte de los casos pueden ser metastásicos. Por lo tanto, es muy importante sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana, lo que será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

Glenmark, laboratorio farmacéutico global, “está en constante búsqueda de nuevos caminos para enfrentar un mundo diferente día a día. Desde nuestra fundación, tenemos la firme visión de ser una compañía farmacéutica integral que apuesta por la información”, puntualizó el señor Sergio Hernández