HCG reconoce a especialistas en diversos ámbitos

0
175

Redacción

Los premios doctores Juan López y López y Roberto Mendiola Orta al Mérito Institucional fueron recibidos, respectivamente, por cuatro profesionales de la salud que han destacado en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la investigación científica y la educación, y seis profesionales de la salud y personal administrativo por su trayectoria en el ámbito asistencial en los hospitales civiles de Guadalajara “Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde”.

Lo anterior durante la ceremonia de clausura del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), presidida esta tarde por el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

 El doctor José de Jesús González Jaime, presidente ejecutivo del CIAM 2015, destacó que en el congreso participaron 168 instituciones y 290 profesores, de 18 países. Además, dentro de la XIII Expo Médica –que tuvo lugar de manera simultánea– hubo trece conferencias y 71 expositores. El número de asistentes integrados en módulos, foros, concurso, cursos y exposiciones ascendió a 9 mil 479.

 Pérez Gómez, por su parte, manifestó como reto que el Foro por la Salud de los Niños, en la próxima edición del congreso, tenga un espacio mayor, a fin que acuda un mayor número de escuelas, y padres de familia con sus hijos. El objetivo es generar conciencia en los pequeños sobre la importancia de estilos de vida saludables y que ellos sean factores de cambio en torno a la salud y sus promotores.

 Los galardonados con el premio Juan López y López fueron los doctores Fernando Sánchez Zubieta, quien se ha enfocado a investigar el cáncer infantil; Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, por su desempeño profesional y en el campo educativo; Gerardo León Garnica, quien ha encabezado proyectos de investigación sobre la brucelosis en el Hospital “Fray Antonio Alcalde” y Gerardo Rodríguez Aceves, quien dirige la Clínica del Dolor de este nosocomio.

 El premio Dr. Roberto Mendiola Orta al Mérito Institucional lo recibieron: el técnico en mantenimiento del “Juan I. Menchaca”, César Silva Contreras; el gerente de Calidad del “Fray Antonio Alcalde”, Gabriel Amezcua Salazar; la jefa del Departamento de Dietología y Nutrición del mismo nosocomio, Patricia Calderón Acosta; el subdirector de Enseñanza e Investigación en el OPD Hospital Civil de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano; el doctor Natividad Flores Martínez, del “Juan I. Menchaca” y el ingeniero Felipe López Taylor.

 El doctor Jorge Román Corona Rivera, coordinador del XIV Concurso de Trabajos Libres en Cartel, dio a conocer a los ganadores: en la categoría de Investigación básica, el primer lugar fue para la investigación encabezada por la académica de la UdeG, Alejandra Meza Ríos; en Investigación clínica, para la académica Diana Mercedes Hernández y sus colaboradores y en Casos clínicos, para la doctora Lisette Arnaud López y colaboradores, del Hospital “Juan I. Menchaca”.