Redacción

La hipertensión continúa a la cabeza como la comorbilidad más frecuente que padecían las personas que han fallecido por COVID-19 en Jalisco: Está reportada en 53 por ciento de las 1,147 defunciones confirmadas a la fecha. El segundo lugar lo ocupa la diabetes, presente en el 42 por ciento de las defunciones reportadas. Y es común que las personas afectadas padecieran las dos enfermedades.

Las cifras evidencian la vulnerabilidad de los enfermos crónicos ante al embate del nuevo coronavirus y es reconocido por expertos y autoridades de salud que en especial las personas con hipertensión y/o diabetes no controlada, sean más susceptibles a presentar complicaciones ya que la infección por SARS-CoV-2 afecta no sólo al sistema respiratorio, sino a todos los órganos.

Es por ello que las personas con enfermedades crónicas sean consideradas grupo vulnerable y se recomienda que permanezcan en casa el mayor tiempo posible, a fin de no exponerse a contagios, pues corren mayor riesgo que la población general sana.

Sin embargo, este grupo no debe dejar de lado sus tratamientos habituales, tanto para hipertensión como diabetes u otros padecimientos crónicos y es recomendable que continúen con los cuidados y la práctica de hábitos saludables: alimentación balanceada, ejercicio regular, dormir suficiente y combatir el estrés.

Adicionalmente deben seguir las medidas de prevención ante COVID-19 como es el uso adecuado del cubrebocas en el espacio público, que deben evitar o permanecer corto periodo de tiempo buscando una distancia mínima de metro y medio de otras personas.

Seguir estas medidas reduce el riesgo para este grupo vulnerable y para la población en general, que al cuidarse protege también a los enfermos, adultos mayores y embarazadas. En todo caso, ante síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria es importante acudir de inmediato a una unidad de salud, a fin de evitar complicaciones por esta nueva enfermedad infecciosa.

Hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 755 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 21,033 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en esta entidad.

Del total, este lunes se reportan 2,907 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días).

En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación (sea por una prueba negativa o por criterios clínicos epidemiológicos). 

Este martes, la SSJ notificó 42 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 05 de junio y el 15 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 1,147 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos ocurridos en el estado, 1,117 corresponden a residentes de 63 municipios de Jalisco; y 30 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.