Julio Ríos (Prensa UdeG)

Fotografías: Gobierno Jalisco

Primero en su tipo en México, con el objetivo de desarrollar investigación clínica-farmacéutica y dispositivos médicos, y por ende convertirse en polo de atracción de inversiones productivas para el Estado de Jalisco, fue inaugurado el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT).

El CIMeT se encuentra ubicado en las instalaciones del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», fue construido a través del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Jalisco con una inversión de 42.5 millones de pesos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Miguel Ángel Navarro Navarro, apuntó que la universidad reconoce la importancia de vincular la formación de recursos humanos y la generación del conocimiento con las necesidades de los sectores social, gubernamental y privado, para promover el desarrollo regional desde una perspectiva sustentable.

«Este centro surge con vocación empresarial sin descuidar su esencia humanista y sin perder de vista la responsabilidad social que caracteriza a los hospitales y a la propia Universidad, por lo que desarrollará y evaluará medicamentos y dispositivos de empresas nacionales e internacionales. Desde esta perspectiva, el CIMeT generará nuevas líneas de investigación y captará recursos financieros para ser destinados a la investigación clínica, lo que tendrá un gran valor e impacto en el área de la salud».

Por su parte Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, señaló que con esto se cristaliza uno de los proyectos más anhelados en la institución, y que aportará a la ciencia y tecnología y al sistema de salud; «Queremos convocar al sector privado para que considere este espacio natural para proyectos de investigación que nos lleven al campo de la transferencia tecnológica de la salud, que es uno de los más fuertes y que puede no solo generar buenos ingresos para esta institución sino también para el sector privado y aumentar el número de patentes»..

Asimismo el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz felicitó a la comunidad del Hospital Civil y señaló que los gobernantes deben ver al futuro, diseñarlo y atraerlo; «Este Centro de Investigación Clínica y Médica Traslacional nos habla de un referente histórico y una punta que no tiene límite. La tecnología venía creciendo de manera continua, hoy aprovechar la tecnología exponencial, tecnologías disruptivas o emergentes, es aprovechar en esa tecnología exponencial los logros que nos van a llevar», comentó Sandoval.