Redacción

Con el propósito de fortalecer la cultura de donación altruista en la población, y ante la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de Junio), el Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca (NHCG JIM), con el apoyo de las asociaciones Nariz Roja y Legión 501 de Star Wars que de manera permanente fomentan la importancia de la donación de sangre para ayudar a salvar vidas, realizaron una jornada especial para la captación de donadores altruistas este domingo 9 de junio.

La jornada, caracterizada por una nutrida participación y gran colorido con personajes de Legión 501 Star Wars, así como voluntarios de Nariz Roja, organismos presididos respectivamente por Mario Collazo y Alejandro Barbosa, además de la presencia del doctor Sergio Gallegos Castorena y autoridades hospitalarias representadas por Ricardo Corona Alfaro, jefe de la División de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento NHCG JIM, constituyó el preámbulo a la tradicional Semana de la Donación Altruista de Sangre, a realizarse del 10 al 14 de junio en los Bancos de Sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”.

El jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, doctor César Jonathan Vargas Carretero, resaltó la importancia de impulsar la donación altruista de sangre en México, donde las estadísticas reflejan apenas hasta un 4 por ciento de donación altruista, lo que se ha mantenido por muchos años al no incrementar la cultura de donación como en otros países, donde llega a ser hasta del 90 por ciento, que representa sangre muy segura, enfatizó el especialista.

Vargas Carretero señaló que en nuestro país la mayoría de la sangre es de reposición, es decir, los familiares reponen la sangre que se transfundió, muchas veces incluso de manera posterior a la transfusión. Al respecto, comentó que al reponer sangre para un familiar muchas veces se hace con cierta presión social y el donante puede cambiar u omitir ciertos datos a fin de poder ser apto para la donación, mientras que el donador altruista acude sólo con el  interés  de darle sangre a quien la requiera, es muy honesto en su interrogatorio, y cuando acude a donar es porque se considera sano, “de tal manera que la sangre de un donador altruista se considera la más segura”, explicó.

Agregó que lo que se intenta con estas campañas es ir aumentando el porcentaje e ir cambiando la cultura de donación. “En gran medida es desconocimiento de la gente, desafortunadamente no hay muchas campañas y no hay mucha difusión de este acto que es muy noble, y que precisamente yo creo que hay que hacer más campañas, más difusión para que la gente vaya adoptando esta cultura de venir a donar regularmente sin requerirlo ningún familiar”.

El jefe del Banco de Sangre NHCG JIM informó que en los últimos 12 meses acudieron con la intención de donar cerca de 17 mil personas a dicha unidad, de las cuales sólo alrededor del 50% lograron donar. Cabe señalar que la mayoría de esas personas fueron de reposición o familiares, de los cuales sólo donaron alrededor de 8,500 personas y de ellas sólo 307 fueron altruistas, lo que corresponde a un 3.6% de donación altruista, una donación muy baja, lamentó.

A nivel mundial, cada 2 a 4 segundos alguien requiere sangre y muchas veces no está disponible para transfundirla. De manera permanente los bancos tienen  requerimientos de sangre y hemoderivados, de ahí la necesidad de tenerlos disponibles en todo momento, y la única forma de obtenerlos es mediante la donación,  por lo que donar regularmente ayuda a que haya sangre disponible en todo momento para quien lo requiera, añadió el especialista. Los servicios con mayores requerimientos son generalmente los de Urgencias (pacientes con traumatismos, hemorragias), Quirófanos (cirugías en las que se pierde sangre y se debe reponer), así como pacientes con diversos tipos de cáncer (Los cánceres hematológicos son los que más requieren transfusiones –leucemias, mielomas, linfomas- , aunque, en general, todos los niños que reciben quimioterapias, ya que en mayor o menor grado las quimioterapias disminuyen la cuentas celulares de sangre).

Por otra parte, el doctor Vargas Carretero alentó que cuando una persona dona tiene el beneficio de una revisión médica en general, exámenes de laboratorio de marcadores infecciosos, y así el que dona recibe de alguna manera un beneficio al saber cómo está su estado de salud, apuntó. Cabe señalar que en condiciones favorables de salud, una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre hasta 4 veces en el mismo lapso.

Explicó que gracias a una donación se pueden beneficiar hasta tres pacientes, ya que a una persona se le extraen aproximadamente 450 ml y se pueden obtener tres componentes (Plaquetas que sirven para coagular la sangre, Glóbulos rojos para corregir anemias, y Plasma que tiene proteínas para mejorar la coagulación).  En el caso de los niños el beneficio es aún mayor porque la transfusión se calcula con base en el peso corporal del menor y muchas veces un concentrado de sangre, de glóbulos rojos, se puede fraccionar y a su vez puede beneficiar todavía a más niños.

Finalmente, Vargas Carretero hizo una invitación a todas las personas con voluntad de donar sangre de manera altruista, a participar en esta campaña del 10 al 14 de junio en los Bancos de Sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara, con un horario especial esta semana: de 8:00 a 17:00 horas en la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”,  y de 7:00 a 12:00 horas en el “Fray Antonio Alcalde”.

Requisitos:

  • Estar sano y pesar más de 50 Kgs.
  • Ser  mayor de 18 años y menor de 65
  • No tener factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual
  • Ayuno de mínimo 4 horas y máximo de 10 horas
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas
  • Presentar identificación oficial con fotografía
  • Pueden donar personas con diabetes o hipertensión siempre que estén controladas al momento de la donación
  • Personas con tatuajes pueden donar si ha transcurrido un año de su realización