Insuficiente personal de enfermería en el sector salud

0
249

Redacción

 

Jalisco registra un déficit de 7 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa 35 por ciento de los cerca de 20 mil que hay actualmente en la entidad, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, quien encabezó la rueda de prensa para dar a conocer el VI Congreso Internacional de Enfermería que tendrá lugar, del 1 al 3 de octubre, en Expo Guadalajara.

El déficit de personal de enfermería en todas las instituciones de salud, incluyendo el Hospital Civil de Guadalajara, oscila entre 35 y 40 por ciento. En las dos unidades hospitalarias (“Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”) debería haber alrededor de 3 mil 500 enfermeras y enfermeros en proporción con el número de camas y quirófanos; actualmente, los dos nosocomios tienen 2 mil 930 personas de este gremio.

 La realidad estatal no está del todo alejada de la nacional. En México hay 26 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes. La estimación es que deberían tener 50 por cada 10 mil habitantes para acercarse a la proporción señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos países miembros tienen en promedio 111 por cada 10 mil habitantes o el promedio reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 50 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes.

México tiene aproximadamente 300 mil personas que laboran en el gremio de la enfermería, de las cuales 50 por ciento trabajan para dependencias de la Secretaría de Salud; 35 por ciento para organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 10 por ciento para otras instituciones, incluido el sector privado. 30 por ciento de estos profesionales en nuestro país tienen estudios a nivel licenciatura y 15 por ciento cuenta con posgrado; aquí se incluyen especialidades.

Pérez Gómez destacó que las enfermeras y enfermeros que egresan de las universidades tienen casi inmediata contratación en instituciones de salud; sin embargo, el egreso es insuficiente, debería de incrementar para satisfacer la demanda, “preferentemente de carreras que tengan acreditaciones nacionales y que sean consideradas de alta calidad”. Agregó que otras causas que generan este déficit, en el caso del Hospital Civil, es la falta de presupuesto.

 El IV Congreso Internacional de Enfermería tiene como objetivo elevar las competencias del profesional de enfermería, fortalecer su identidad e impulsar el empoderamiento de su quehacer, contribuyendo al desarrollo profesional. Incluirá ocho conferencias, dos ponencias magistrales, cuatro cursos pre-congreso y un curso trans-congreso, titulado “Conviviendo con las expertas”.

Asimismo, se rendirá homenaje a la maestra Eva Reyes Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Enfermería y miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras..

Mayor información sobre el programa del congreso en la página http://www.hcg.udg.mx/Micrositios/Congreso_enf/index.php.