Redacción

Con el propósito de impulsar la campaña #TuEresMiTipo, la diputada Mirelle Montes Agredano integrante de la Comisión de Higiene, Salud Pública, y Prevención de las Adicciones, dio una charla inductiva con especialistas en el tema sobre la importancia en la donación de sangre.

La legisladora, manifestó que es importante que los trabajadores del Poder Legislativo conozcan, resuelvan mitos, rompan miedos y paradigmas que existen sobre el tema y pongan el ejemplo, ya que por cada donador puede salvar hasta tres vidas.

Por su parte, el doctor Gerardo Luna manifestó que el tiempo invertido para la donación es de dos horas aproximadamente, y recalcó que con el simple hecho de donar se recibe de manera gratuita una serie de estudios donde se puede detectar alguna enfermedad como hepatitis, sífilis o VIH, todo como un reglado de dar algo en pro de la vida.

Finalmente, Sahara Paola Ornelas García, Trabajadora Social de la Coordinación la promoción de donación, explicó que es importante la donación continua, ya que la sangre no se produce de manera artificial y no hay nada capaz de reemplazarla, tiene fecha de caducidad; nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión; 112.5 millones de unidades se transfunden por año, y únicamente siete de cada cien personas donan en México.

Añadió que el procedimiento a seguir es: entrega de ficha, toma de muestra, entrevista médica, donación en equipo estéril, nuevo y de único uso, para toma de uno de 450ml +10 por ciento, contestar y depositar el talón autoexclusión y consumir refrigerio (posteriormente no se puede hacer algún tipo de ejercicio).

Entre los requisitos para la donación se pide identificación oficial vigente, edad entre 18 a 65 años, peso mayor a 50 kilogramos, ayuno mayor a 4 horas y menor de 12, y que el último alimento haya sido sin lácteos y grasas; no tomar medicamentos en las últimas 48 horas, no tener una cirugía en los últimos 6 meses, no haber padecido dengue, zika o chikungunya en lo últimos 6 meses, entre otros.

Dijo que es importante que los bancos de sangre cuenten con reservas e informó que los posibles candidatos pueden registrarse en listas de pre-registro, para que el próximo 28 de julio acudan a la unidad médica móvil para arrancar con la campaña en la Plaza de la Liberación, de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.