Redacción

a donación de leche materna es una actividad fundamental para proveer de alimento a recién nacidos con bajo peso, que por distintas circunstancias no pueden ser amamantados por sus madres, que están en terapia intensiva o a los que no toleran fórmulas de leche artificial. Cabe destacar que durante el último año el Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” alcanzó los 454,505 ml de leche donada.

Lo anterior lo dio a conocer José de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, quien encabezó una reunión virtual con el personal especializado de las 13 regiones sanitarias del estado, donde expuso que durante 2019 se logró que 238 mujeres donaran leche materna en 107 visitas que beneficiaron a 209 recién nacidos en Jalisco.

“La mejor vacuna para los niños es la leche materna, pues favorece un mejor desarrollo de su sistema inmunológico”, resaltó el médico.

Méndez de Lira encomió la coordinación con otras instancias, pues el Banco de Leche de la “Maternidad” López Mateos, recibe donación de leche materna por parte de los lactarios del Hospital General de Occidente, el Hospital Regional de Autlán, la Unidad Especializada de Atención Obstétrica Neonatal (UEAON) Guadalajara, y el DIF Jalisco. “Estos mismos lactarios además de los de los Hospitales Civiles de Guadalajara e instituciones privadas recibieron por parte del Banco de Leche de Jalisco 248,280 ml de leche humana pasteurizada”, resaltó.

Por su parte, Fabiola Vázquez Oliván, representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva puntualizó que en el país existen 30 bancos de leche humana en 19 entidades; mientras que otras cinco unidades más se sumarán a la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana.

La especialista hizo énfasis en la relevancia de mantener las medidas de higiene y lavado de manos por parte de las madres lactantes, donantes o futuras donantes por la pandemia de COVID-19, además resaltó que no existe evidencia científica, ni riesgo de contagio del coronavirus por esta vía.

A su vez, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Martha del Socorro Arias Novoa, reconoció el reto de convencer a más madres donadoras en época de contingencia para sumarse a esta noble labor, “la lactancia materna siempre dará mejores condiciones de salud para el binomio mamá-bebé”.

Esta sesión virtual se realizó en el marco del Día Mundial de la Donación de la Leche Materna donde se abordaron temas como: procesos del banco de leche humana, pasteurización e intercambio de experiencias de los lactarios en Jalisco.