Redacción

En el preámbulo del regreso escalonado a las actividades normales, en Jalisco se mantiene la suficiencia del Sistema Estatal de Salud. La entidad mantiene el lugar 29 del país en ocupación hospitalaria por COVID-19, con menos del 13 por ciento de las camas ocupadas (12.24);mientras el promedio nacional de camas ocupadas es de 39 por ciento.

El Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del Estado contempla 1,380 camas de hospital disponibles sólo en la primera de cuatro etapas. De ellas, hasta el corte de hoy a las 13:00 horas, estaban ocupadas 169 camas. Lo anterior significa que en Jalisco hay suficiente infraestructura para hacer frente al incremento de casos por la pandemia.

Hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 58 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,238 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 372 personas positivas al SAR-CoV-2 (ningún caso nuevo hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 224 casos confirmados (doce casos nuevos hoy).

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

A la par, la SSJ reportó nueve fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 116 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco (una corresponde a una residente del Estado de Nayarit y otra más a una vecina del Estado de México). 

La primera defunción reportada hoy corresponde a un hombre de 63 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedente de hipertensión, quien inició con síntomas respiratorios el pasado 20 de mayo, mismo día que ingresó Hospital General de Occidente, y trasladado al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 24 de mayo.

El segundo deceso reportado fue el de una mujer de 75 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y obesidad. Ella comenzó con sintomatología sospechosa el 18 de mayo pasado e ingresó el 21 de ese mes al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 23.

Asimismo se notificó la muerte de un hombre de 49 años de edad, también residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, quien comenzó con síntomas respiratorios el 12 de mayo e ingresó ese mismo día al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció también el día 23.

La cuarta defunción registrada hoy en la plataforma nacional fue la de una mujer de 36 años de edad, residente del municipio de Tonalá, quien padecía hipertensión y enfermedad renal crónica. La paciente inició el 12 de mayo con problemas respiratorios, por los que ingresó ese día al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Guadalajara y fue trasladada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el pasado 20 de mayo.

Se reportó la muerte de una mujer de 64 años de edad, residente del municipio de Tlaquepaque, con antecedente de hipertensión. Ella inició el 21 de mayo pasado con síntomas, mismo día que ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció a las pocas horas (21 de mayo).

La sexta defunción corresponde a una mujer de 70 años de edad, residente del municipio de Tonalá, igualmente con antecedente de hipertensión; además de diabetes y obesidad, quien inició el 14 de mayo con problemas respiratorios, ingresó el día 18 al Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 20.

Este día se reportó también el deceso de un hombre de 54 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco, sin antecedentes de otra enfermedad, quien comenzó con sintomatología respiratoria el 26 de abril, día que ingresó Hospital General de Zona 89 del IMSS en Guadalajara, y fue trasladado el 13 de mayo al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 21 de mayo.

Se registró además la muerte de un hombre de 59 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y tabaquismo. El paciente comenzó con afecciones respiratorias el 11 de mayo, por las cuales ingresó el día 14 al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Guadalajara y fue trasladado al Hospital General Regional 110 del IMSS en la misma ciudad, donde falleció el pasado día 24.

Y finalmente se da cuenta de la defunción de una mujer de 50 años de edad, quien era residente de Atlacomulco, Estado de México, pero falleció en Zapopan, de quien no se reportan antecedentes de otras enfermedades. Ella comenzó con síntomas respiratorios el 17 de mayo e ingresó el día 23 al Hospital General de Occidente, donde falleció el 24 de mayo.

Las 116 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (40), Zapopan (10), Tomatlán (3), El Grullo (2), Tonalá (10), Acatic (1), Puerto Vallarta (15), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (5), Ocotlán (3), Colotlán (1), La Barca (3), Zapotlán del Rey (1), San Julián (1), Tlaquepaque (6), El Salto (5), Tepatitlán (1), Poncitlán (1), Ixtlahuacán de los Membrillos (1), Cihuatlán (1), Ayotlán (1) y Ayutla (1); así como una residente de Nayarit y una residente del Estado de México, quienes recibieron atención en Zapopan.

MUNICIPIOS

De los 125 municipios de Jalisco, suman 53 los que han reportado casos confirmados desde el inicio de la pandemia a la fecha, y de éstos 25 municipios con casos activos (que iniciaron síntomas los últimos catorce días).

Se tienen 380 pacientes registrados hoy como casos activos y 131 personas recuperadas.

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 363 casos confirmados (29.3 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 190 contagios confirmados (15.3 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 160 casos (12.9 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 93 casos (7.5 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 78 casos (6.3 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 57 casos (4.6 por ciento), El Salto con 44 casos (3.6 por ciento), Ocotlán con 41 casos (3.3 por ciento), San Juan de los Lagos con 32 casos (2.6 por ciento), Poncitlán con 19 casos (1.5 por ciento), Colotlán con doce casos (1.0 por ciento), Lagos de Moreno y Ameca con once casos cada uno (0.9 por ciento); Cuautla y Zapotlanejo con diez casos respectivamente (0.8 por ciento); La Barca con nueve casos (0.7 por ciento), Tomatlán, Ciudad Guzmán, Ayutla y Tepatitlán con seis casos cada uno (0.5 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.4 por ciento). El resto de los municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

Hoy se suma Zacoalco de Torres, con dos casos, a los municipios con contagios confirmados.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 9,037 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 462 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 15,223 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS

Por presentar síntomas leves, el 68 por ciento de los 1,238 casos confirmados en la plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 32 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 12 por ciento y de 30 a 34 años con 11.2 por ciento.

De estos 1,238 casos confirmados, 398 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 165 se han dado de alta por mejoría, 116 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 107 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (18), grave (80) y muy grave (nueve).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 93 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo hoy). La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

A la fecha, están recuperados cuarenta internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR. Cabe acotar que el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento.  

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 152 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud (ocho casos nuevos reportados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 66 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 71 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; dos al municipio de Zapopan y uno al municipio de Ciudad Guzmán.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que en esta última semana de mayo continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Si desea saber más detalles del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense consulte el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001