Jalisco desciende tres peldaños a nivel nacional en embarazos de adolescentes

0
53

Redacción

El Estado de Jalisco logró descender tres peldaños respecto a los casos de adolescentes embarazadas, ya que pasó del segundo al quinto lugar a nivel nacional.

Ramón Neftaly Pelayo Zapién, coordinador  Estatal del Programa de Planificación Familiar, explicó que este logro se alcanzó gracias a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Sin embargo, también atribuyó este decremento en los embarazos a que nuestro Estado cuenta con 198 Servicios Amigables distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias, en los cuales se ofrece orientación y atención sobre salud sexual y reproductiva a los jóvenes.

Pelayo Zapién detalló que hasta el 30 de agosto del año pasado se habían registrado 17 mil 420 embarazos en adolescentes, mientras que al mismo periodo de este año se tiene registro de 11 mil 199.

“Aquí en Jalisco afortunadamente llevamos un 15 por ciento de embarazos menos en relación al año anterior. Es un trabajo que estamos llevando paso a paso, pero necesitamos que se involucren todas las demás dependencias y los padres de familia. A nivel nacional, el año pasado cerramos en segundo lugar y en este año vamos en quinto lugar, es decir, hemos descendido tres lugares, que pueden parecer poco pero para nosotros es un gran logro para tener mejores resultados”, comentó.

En este contexto, la coordinadora estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes, Lizette Anahí Gutiérrez Maldonado, indicó que con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Prevención de Embarazo No Planificado en  Adolescentes, a celebrarse este 26 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de actividades en todo el Estado.

 

Finalmente, la especialista recalcó que Jalisco cuenta con 198 Servicios Amigables distribuidos en Centros de Salud de las 13 Regiones Sanitarias, los cuales son espacios de atención y comunicación seguros, privados y confiables, en donde se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes.

Un embarazo a edades tempranas afecta tanto la salud de la adolescente, como la del bebé, ya que este tipo de eventos están asociados conla desigualdad, la pobreza y con la inequidad de género. Además, las probabilidades de que estas adolescentes mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, son dos veces mayores que las de una mujer mayor de 20 años.