Redacción

Jalisco es un estado con buen desempeño en las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para determinar qué tan bien está controlada la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), durante su intervención como conferencista en el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2020.
 
Nombró a Jalisco, junto con Guanajuato y Durango por destacar en el diagnóstico y tratamiento contra el VIH.


 Durante la conferencia “Epidemiología de la infección por VIH”, que impartió dentro del módulo de VIH, mencionó que de un universo estimado de 7 mil 780 infectados para el 2020 en Jalisco, el 85 por ciento han sido detectados; el 81 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y el 74 por ciento, tienen supresión viral. Cuando los porcentajes meta con base en los infectados son del 90 por ciento; 81 por ciento y 73 por ciento, respectivamente para el 2020.

 
A nivel sectorial, en Jalisco, el porcentaje de personas diagnosticadas con VIH pasó de 61 a 66 por ciento de los infectados, de 2016 a 2018; el porcentaje de personas que reciben tratamiento antirretroviral pasó de 52 a 66 por ciento de los infectados y los que tienen supresión viral (niveles de virus muy bajos e indetectables), de 44 a 46 por ciento de los infectados, en el mismo periodo.

 
En México, se estima que 230 mil personas viven con VIH. El porcentaje de personas infectadas de VIH, que saben que lo están es de 76 por ciento, de éstos que conocen que están infectados, el 70 por ciento viven con VIH y están en tratamiento antirretroviral, y de éstos últimos, sólo el 63 está en supresión viral. En ese sentido, las metas para el 2020 son 90 por ciento, en todos los casos, informó.

 
Agregó que en México faltan por diagnosticar 32 mil 900 personas infectadas con VIH; 24 mil 900 faltan por recibir tratamiento antirretroviral y 24 mil 400 personas faltan para supresión viral.

 
El galeno destacó que las personas con VIH tienen posibilidades de vivir más tiempo y de manera más saludable gracias a los tratamientos sencillos, seguros y más baratos, pero para que funcione es necesario que las personas los tomen.

 
Destacó que una persona infectada de VIH, gracias al tratamiento y los cuidados médicos, podría vivir hasta arriba de los setenta años, al igual que los demás mexicanos que no están infectados.