Redacción

Jalisco superó ayer las 13 mil pruebas PCR aplicadas (13 mil 055) en busca de identificar en su territorio casos de COVID-19, con un esfuerzo en conjunto del Gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el sector privado, que ha permitido dar la atención adecuada y el aislamiento a las personas con resultado positivo y a sus contactos.

Con el Sistema RADAR Jalisco de búsqueda activa de casos se han podido tomar muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en los 125 municipios del Estado, de los cuales al día de hoy, en 46 municipios se han confirmado contagios por el coronavirus SAR-CoV-2 y en 25 hay casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

Desde ayer, se sumó un laboratorio privado más (Salud Digna en Guadalajara), al trabajo de testeo y notificación de casos a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con lo cual son dos las instancias particulares que están reportando ya al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica (la Unidad de Patología Clínica lo hace desde el 01 de abril pasado).

De esta manera, la SSJ notificó este día 49 casos nuevos de COVID-19, para acumular 845 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 260 personas positivas al SAR-CoV-2 (cinco casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 104 casos confirmados (15 casos nuevos hoy).

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados mencionados tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.