Por Héctor Medina Varalta

De acuerdo al doctor Manuel Martínez Lavín, autor de Fibromialgia, el dolor incomprendidoLa fibromialgia es una enfermedad compleja muy común. Se calcula que afecta de 2 a 4 por ciento de la población en general. La gran mayoría de los afectados, entre 80 y 90 por ciento son mujeres. La variación de edad inicio es muy amplia, abarca desde la preadolescencia hasta la vejez. Dos características definen la enfermedad: dolor crónico generalizado. A estas personas les duele todo el cuerpo, les duele mucho y les duele de manera persistente; sensibilidad generalizada a la presión en determinadas zonas del cuerpo.

Causas

Rosa Chávez Cárdenas, homeópata y terapeuta neural quien padece fibromialgia comparte su experiencia: hace años un especialista me dijo que la fibromialgia era un diagnóstico sin diagnóstico. Es una somatización, es decir, aquellos traumas que el cerebro no ha podido resolver como: una violación, un accidente, la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de trabajo, culpas, conflictos de pareja, como vivir con un alcohólico, un adicto. Abandono, un accidente y después de una cirugía. Otra causa, son las personas que se obsesionan con la limpieza, las que trabajan sentados y bajo presión. No es privativo de las mujeres, en estos tiempos de tanto estrés e inseguridad, hasta los niños pueden presentar los síntomas.

Fibromialgia y depresión

Chávez, según sus amplios conocimientos en la materia, sostiene que, contrario a lo que indica la medicina tradicional, el analgésico causa adicción, así que se vuelve un círculo vicioso, se incrementa el dolor porque el cerebro pide el medicamento, si al principio duraba el efecto unas cuatro horas, después, dos y así no se resuelve el problema. En otros casos les prescriben antidepresivos, con los efectos secundarios, sequedad de boca, pérdida del deseo sexual, aumento de peso, el tratamiento no se puede suspender porque puede venir un rebote y se incrementan los síntomas, por los menos ingerirlos seis meses y no tomarlo por la noche porque les quita el sueño, en algunos casos los pacientes sienten mejoría.

Algunos médicos les dicen a sus pacientes, que la fibromialgia es una enfermedad que no tiene cura, lo cual se convierte en una profecía que la paciente la cumple, va a experimentar todos los síntomas, más ahora que investigan en Internet.

Tratamiento holístico

Desde la adolescencia presentaba los síntomas y casi me trataron como hipocondriaca, te hacen sentir más mal y luego cuando nació mi hijo la depresión posparto fue aguda, despertaba con el dolor en la espalda, las lágrimas se me salían por las mañanas y la colitis era muy molesta. En la búsqueda para mejorarme me fui haciendo especialista. A mi cuerpo no le gustan los medicamentos, de niña me intoxicaron con penicilina, así que me hice Holista, es decir que veo a la persona de manera integral: reviso los traumas, el pasado y el presente y me apoyo en la homeopatía y la Terapia Neural que se aplica en el lugar del dolor y en otras áreas llamadas puntos gatillo y hasta les doy masaje. Regularmente sienten el hombro congelado, esto además tiene que ver con los que están sentados frente a una computadora. La medicina institucional prescribe: desinflamatorios, analgésicos o cirugía, dejan de lado las terapias alternativas. La alimentación es muy importante y tienen que practicar ejercicio, la natación es muy recomendable, la yoga, la meditación, baño en jacuzzy, el ciclismo, el masaje, levantarse caminar, estirarse, cada dos o tres horas. Estar enamorado, tener un hobbie, socializar, todo contribuye al bienestar-puntualizó. 

Nuestra entrevistada ha tratado muchos casos de fibromialgia con bastante éxito. Si usted padece esta enfermedad y quiere beneficiarse con la terapia neural, no dude en contactar con la doctora Rosa Chávez Cárdenas.

www.rosachavez.com.mx

Tel 33 36323166

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor