La SSJ recomienda a la población hábitos saludables para evitar cáncer

0
120

Redacción

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública recomendó a la población mantener hábitos saludables para evitar el cáncer.

La nutrióloga adscrita al Departamento de Medicina Preventiva, Sigrid Pimentel Martín comentó: “ debemos evitar ambientes cargados de humo y contaminación, así como comer frutas y verduras todos los días, debido a que contienen vitaminas, antioxidantes y fibra que prolonga la buena salud de las células”.

Algunas de las recomendaciones a seguir son:

·        Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se quema produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.

·        Limitar el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.

·        Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer.

·        Combatir la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.

·        Sustituir la proteína animal por la vegetal siempre que sea posible.

·        Evitar el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas.

Dijo que algunos alimentos benéficos para prevenir cáncer son ajo y cebolla, los cuales contienen polifenoles y compuestos sulfurados a los que se les atribuye la capacidad de neutralizar las sustancias cancerígenas e inhibir el desarrollo de células tumorales.