Redacción

Como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobierno del Estado lanzó hoy la convocatoria para la recepción de voluntarios que brindarán atención en el Hospital Ángel Leaño–propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)–, el cual será destinado a la atención exclusiva de pacientes con coronavirus como parte de la tercera etapa del escalamiento hospitalario.

La convocatoria está abierta a partir de hoy y tendrá plazo hasta el 30 de abril para la recepción de perfiles. Contempla 178 vacantes para los perfiles de médico especialista, licenciados en ingeniería biomédica, médico general, enfermeras especializadas, licenciados en enfermería, auxiliares o técnicos en enfermería, personal de apoyo de limpieza, servicios generales, camillería y cocina   

Leticia González Ceballos, Directora Jurídica y de Transparencia de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, explicó que esta convocatoria ofrecerá una serie de garantías y derechos a los voluntarios que decidan participar tales como: equipo de protección conforme a los lineamientos nacionales, alimentación durante sus guardias, reconocimiento a su labor por parte de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y una constancia que acreditará el tiempo que prestaron sus servicios.

De manera adicional, González Ceballos indicó que los médicos pasantes que decidan participar, obtendrán su carta de terminación si colaboran en este proyecto durante el plazo establecido para la realización de su servicio social.

Además se les ofrecerá atención médica gratuita, en caso de que la requieran, en las mismas instalaciones del Hospital Ángel Leaño.

“Los pasantes en servicio social que se encuentran en plazas de vinculación universitaria, podrán participar y eso se registrará como parte de su servicio social, siempre y cuando tengan seguridad social o seguro de gastos médicos”, acotó la funcionaria.

Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, detalló que para ser elegido como aspirante se debe ser mayor de 21 años, comprobar perfil y experiencia, contar con buen estado de salud, ser voluntario y estar comprometido con ser parte del primer frente de batalla contra el COVID-19.

“Estamos ofreciendo un espacio con la más alta calidad para brindar un estándar superior a todos los jaliscienses. En otros Estados, este tipo de adecuaciones se realizan en lugares como carpas, canchas deportivas o quizás en algún espacio no idóneo. Jalisco destaca por lograr este espacio para brindar una atención de calidad y calidez a todos nuestros pacientes”, expresó el titular del OPD Servicios de Salud Jalisco. 

Para el proceso de selección, abundó Méndez de Lira, los aspirantes deben enviar su currículo al correo voluntarios@ideft.edu.mx. Una vez recibidos los currículos, se realizará una preselección de aspirantes y se agendará una entrevista presencial. 

“Los aspirantes a voluntarios que aprueben la entrevista, cumplan con los criterios de elegibilidad y presenten sus documentos enlistados, deberán someterse a un chequeo médico general, a través de la Secretaría de Salud Jalisco para descartar riesgos potenciales”, indicó el funcionario.

Agregó que como parte de los requisitos, los voluntarios deberán firmar una carta donde acepten los riesgos que conlleva la labor que desempeñarán, asistir a una capacitación intensiva del manejo de los protocolos de seguridad y  aprobar las evaluaciones que se realicen como parte de la capacitación. 

El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Miramontes Flores, precisó que será el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), el que se encargue de lanzar y dar seguimiento a esta convocatoria, con el propósito de sumar esfuerzos para salir adelante de esta pandemia.

Durante su intervención, además agradeció a la UAG, a nombre del Gobierno del Estado, el gesto de servicio hacia la ciudadanía jalisciense al ceder en comodato las instalaciones de su unidad hospitalaria.

“Tenemos a nuestro cargo convocar a los profesionales de la salud que quieran servir a su Estado como voluntarios a través del IDEFT, con lo que se busca recibir voluntarios con convicción de ayudar, ofreciendo las garantías que ya mencionamos”, apuntó el titular de Educación.

Finalmente, el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, Alfonso Petersen Farah, señaló que para el tratamiento de pacientes con COVID-19, el Hospital Ángel Leaño tiene una capacidad de hasta 450 camas en las diferentes etapas de la pandemia, de las cuales, alrededor de 60 corresponderán al área de terapia intensiva para personas que requieran ventilación asistida.

El académico de la UAG subrayó que también se contará con un espacio de residencia para que los voluntarios puedan descansar dentro de las instalaciones del hospital y, de esta manera, evitar riesgos para la población.  

Inversión estimada hasta el momento

·         16 millones de pesos para obras civiles y pago de servicios generales.

·         15 millones de pesos para la instalación de gases medicinales, infraestructura e insumos.

·         5 millones de pesos en donaciones de la iniciativa privada para la compra de 500 kits de mobiliario y equipo médico.

·         23 millones para el apoyo económico de los voluntarios 

Apoyo económico mensual

PerfilApoyo económico mensual
1Médico Especialista.$30,000.00
2Médico General (los pasantes en servicio social que se encuentran en plazas de vinculación universitaria, podrán participar y registrará como parte de su servicio social, siempre y cuando tengan seguridad social o seguro de gastos médico).$23,000.00
3Enfermera Especializada A$22,000.00
4Licenciados en Enfermería.$20,000.00
5Auxiliares o Técnicos en Enfermería.$14,000.00
6Personal de apoyo de limpieza, servicios generales,
camillería y cocina.
$10,000.00
7Licenciados en Ingeniería Biomédica.$30,000.00