Levanta SSJ veda sanitaria precautoria en Puerto Vallarta

0
610

Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) levantó la veda sanitaria precautoria, que desde el pasado 30 de enero se mantenía en Puerto Vallarta para el consumo de mariscos bivalvos (con concha).

 Dagoberto García Mejía, titular de Coprisjal, explicó que en las últimas muestras de agua de mar que se recolectaron, ya no hubo evidencia de la biotoxina marina que afectaba a los moluscos en la zona correspondiente a la Marina.

 “En las últimas muestras de agua de mar tomadas el 15 de febrero, se encontró ausencia del organismo fitoplactónico tóxico denominado gymnodinium catenatum y dinophysis caudata, así como en el resultado emitido por la CCAYAC sobre moluscos bivalvos en la zona de La Marina, se reporta saxitoxina en concentración por debajo de los niveles establecidos en la NOM-242-SSA1-2009”.

 De manera complementaria, abundó García Mejía, se realizó otro muestreo en la zona del Malecón para constatar que la biotoxina marina se encontraba dentro de los niveles permisibles, en todo el corredor marítimo correspondiente a Puerto Vallarta, por lo que al confirmarse esta situación, se descartó cualquier riesgo para la población y se procedió a levantar totalmente la veda sanitaria precautoria.

No obstante, el comisionado de Coprisjal agregó que los monitoreos de agua de mar, así como la vigilancia sanitaria en establecimientos expendedores de productos del mar y en restaurantes, continuarán para garantizar la salud de la población.