Lograr que Jalisco no tenga pacientes en espera de un tejido corneal, meta del CETOT

0
164

Redacción

Una de las metas de la presente administración es “lograr que Jalisco ya no tenga pacientes en espera de un tejido corneal”, dijo en rueda de prensa el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, quien añadió que “con este fomento de la cultura de la donación se trabaja a la par de la detección de los potenciales donantes pacientes que se les ha diagnosticado muerte cerebral”. 

Para lograr este objetivo, “se ha platicado con el secretario del Consejo de Accidentes y directores de Servicios Médicos Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para en conjunto trabajar con pacientes que se les detecte muerte cerebral”, manifestó Hernández Hernández.

En el encuentro con los medios de comunicación enumeró parte de las metas y acciones iniciadas a través del CETOT, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destacando la creación de representantes del Consejo de Trasplantes en los diferentes municipios. “La presente administración –señaló– inició con tres coordinadores hospitalarios de donación, actualmente se tienen seis y se está en espera de cinco más que se incorporarán a los hospitales para estar de manera permanente en diferentes turnos para detectar a los potenciales donadores y dar esta oportunidad a las familias de convertirse en benefactoras y salvar la vida de los pacientes”.

El secretario técnico del CETOT manifestó que se han realizado reuniones con la Fiscalía del Estado para que designe un Ministerio Público dedicado al tema exclusivo de la donación de órganos y tejidos, además de que se “ha tenido acercamiento con el Instituto de Ciencias Forenses para que se nombre un médico legista para los pacientes donadores y esto sea en apoyo del proceso de la donación”.

En los hospitales públicos se retomó la coordinación para que en el interior de los mismos se inicie nuevamente el fomento de la donación y los trasplantes. Se reanudarán las donaciones en los Hospitales Civiles de Guadalajara, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y en el Hospital General de Occidente (HGO), además de que se ha tenido un acercamiento con el presidente de la Asociación de Hospitales Particulares y con cada uno de los directivos para que en el interior de esos nosocomios también se fomente la cultura de la donación y trasplantes.

En la presente administración se firmaron convenios y acuerdos con el Banco de Tejidos del estado de Toluca, con el fin de intercambiar opiniones para mejorar los procesos de donación y estimular la donación de tejido corneal en Jalisco. También se han realizado reuniones con los secretarios técnicos de los Consejos y Centros Estatales de la Región Occidente-Norte para en conjunto trabajar en cada uno de los estados por la cultura de la donación. 

Se han tenido reuniones con el Centro Nacional de Trasplantes y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para hacer una revisión a cada una de las instituciones y unificar criterios para que todos cuenten con la documentación adecuada, con la actualización de sus registros y de todo el personal médico que participa en cada uno de estos procesos de donación.