Mantiene Aplicación Gratuita de Pruebas Rápidas para la Detección de VIH

0
219

Redacción

 

Detectar posibles casos de VIH o infecciones de transmisión sexual oportunamente a fin de que reciban un tratamiento adecuado, es el propósito de la aplicación de pruebas gratuitas que lleva a cabo el Comité Municipal para la prevención del SIDA (comusida) en San Pedro Tlaquepaque.

Por ello, quienes deseen tener un diagnostico presuntivo pueden acudir a la dependencia ubicada en el local 14 de la Unidad Administrativa Pila Seca, donde el personal realiza el examen de manera confidencial, brindando resultados en pocos minutos.

Cabe señalar que antes de realizar la prueba la dependencia otorga consejería y de obtener un resultado positivo en el diagnóstico se debe realizar una prueba confirmatoria de laboratorio para canalizarlo a las instancias de salud correspondientes, para que reciba un tratamiento.

Los requisitos para llevar a cabo este procedimiento son: haber tenido alguna práctica de riesgo, es decir, contacto sexual sin preservativo, o bien, la aplicación de algún tatuaje, piercing, inyecciones con jeringas utilizadas previamente, etc.

La dependencia hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan las precauciones debidas al momento de acudir a los servicios de un dentista, o bien a realizarse un Papanicolaou, ya que deben cerciorarse de que el material a utilizar sea nuevo en el caso del examen para las mujeres, o debidamente esterilizado con el consultorio dental, ya que de lo contrario podría tener complicaciones de salud posteriores.

Es de resaltar que además de ofrecer la aplicación de pruebas gratuitas, la instancia también brinda información a manera de consejerías y trípticos, esto en oficina, o bien en alguna escuela o institución, por ello pone a disposición de la población su línea telefónica 3562-7079, a fin de que personal de la dependencia pueda calendarizar una visita para exponer la información preventiva.

En el caso de quienes acudan a las oficinas lo pueden hacer en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.