Redacción

En esta época de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población en general, especialmente a las mujeres que cursan un embarazo, a que extremen todas las medidas preventivas para evitar contraer dengue, pues la enfermedad puede afectar su salud y la del bebé, e incluso derivar en complicaciones que pueden llevar a la muerte.

El coordinador estatal del Programa Materno y Perinatal de la SSJ, Javier Torres Mercado, explicó que las mujeres embarazadas son consideradas un grupo de riesgo, debido a que experimentan diversos cambios en su cuerpo que interfieren con su sistema inmunológico. Al padecer una afección como el dengue su estado de gravidez puede complicarse, sino recibe un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El especialista comentó que la mujer embarazada que cursa una infección por dengue puede presentar diferentes riesgos como el aborto, parto prematuro, hemorragias frecuentes o intensas.

“La enfermedad del dengue produce como síntoma principal la fiebre, ésta suele ser alta, y si la fiebre llegara a coincidir en las primeras semanas del embarazo, donde el bebé o feto se está desarrollando, pudiera ocurrir problema de malformaciones”, expuso. Otra de las consecuencias es la posible afectación de su crecimiento, que el bebé no alcance el tamaño, el peso y el desarrollo ideal o nazca prematuramente.

“Si el producto nace antes de tiempo, los riesgos de su salud se incrementan por la necesidad de una hospitalización, de intervenciones, de medicamento, que lo colocan en una situación difícil”, dijo.

Adicionalmente, cuando esta infección ocurre muy cercana al parto, la mama puede trasmitir el dengue al momento del nacimiento “entonces se puede tener un nacido con una infección congénita por dengue”, subrayó.

SÍNTOMAS

Si la mujer cursa un embarazo y manifiesta fiebre, dolor atrás de los ojos, dolor de los músculos, dolor de cabeza, dolor de huesos, manchas en la piel (exantema), es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a su unidad de salud para diagnosticar o descartar dengue.

La mujer embarazada con dengue puede presentar síntomas que pueden agravar su enfermedad como: problemas de desorientación, sueño excesivo, dolor abdominal intenso, vómitos excesivos, sangrado (dientes, nariz, vagina), dificultad para sostenerse y para respirar, por lo que debe mantener comunicación con su médico para limitar los daños en su salud y la de su bebé.

El funcionario recordó que el dengue es una enfermedad que se autolimita, no existe medicamento para atacar el virus, pero si existe tratamiento para aminorar algunos de los síntomas como la fiebre (que puede desaparecer de 2 a 7 días). Es muy importante hidratarse permanentemente, observar cualquier cambio de los síntomas y seguir con la vigilancia médica hasta que despare[JMJRL1] zca el padecimiento.

“La atención de la mujer embarazada es uno de los motivos por los que se puede justificar salir de casa (es esta pandemia de COVID-19 que se les pide aislamiento domiciliario), ya sea para una consulta habitual de control prenatal, una consulta normal, y con mucha mayor razón si se trata de una consulta de urgencia como es la atención para diagnóstico o atención del dengue”, comentó Torres Mercado.

PREVENCIÓN

Lo ideal es prevenir la picadura del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, y para ello reducir al mínimo la superficie de piel descubierta, usando ropa de manga larga, pantalón, calcetines, etcétera. También es recomendable usar repelente.

El médico invita a la población en general a eliminar los criaderos del zancudo dentro del hogar, siguiendo la estrategia Lava Tapa, Voltea y Tira, para evitar picaduras; así como colocar mosquiteros en puertas, ventanas y usar pabellones en cama.