Niña de 12 años se sometió a una manga gástrica

0
425

Gabriela Godínez García

Hace unos días Carolina de tan solo 12 años de edad fue sometida por voluntad propia a una manga gástrica, decisión que tomo por salud y porque por el sobrepeso que padecía sufría bullying.

El doctor José Alfredo Jiménez, quien es cirujano bariatra indicó que la paciente es muy madura y que manifestó que estaba cansada de ser una paciente obesa, que ya se había sometido a dietas y tratamientos con endocrinólogos, donde había tenido una pérdida de peso lenta y transitoria.

Señaló que la pequeña tenía una obesidad grado 3 con datos de resistencia a la insulina, hígado graso, por lo que se puso a investigar soluciones a la obesidad que vivía en plena adolescencia que la hizo ser sometida al bullying y a tener mala condición física, sin embargo con muchos sueños por cumplir.

El especialista indicó que se estudió su caso y con ello se apegaron a la norma oficial mexicana para la guía de práctica clínica del tratamiento quirúrgico en adolescentes, y ver si se cumplía con los lineamientos para una cirugía bariatrica, por lo que fue valorada por el pediatra endocrinólogo, la nutrióloga.

Sin embargo dijo, por la edad decidieron que el procedimiento que se debía utilizar en su caso era una manga gástrica, puesto que se encuentra en la etapa de desarrollo, por lo que después de la operación Carolina tendrá que recuperarse y educarse en cuanto a alimentación, donde se debe incluir a toda la familia y su entorno.

Al ir perdiendo peso, se le debe estimular a que realice deporte lo cual esta dispuesta ya que desea salir con sus amigas, asimismo indicó que al principio tendrá una alimentación gradual y por fases ya que se tiene que permitir que cicatrice el estómago y que se adapte a su nueva anatomía.

¿Qué es la manga gástrica? La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad que consiste en retirar el 75 por ciento del estómago, incluido el fondo gástrico que es donde se produce una hormona llamada grelina que es la que  no permite que nos saciarnos tan rápido, quedando el estómago de manera tubular.