Gabriela Godínez García

 

El doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del servicio de hematología y oncología pediátrica, señaló que la mayor necesidad que tienen los niños que padecen cáncer es la falta de sangre, que es lo que se pide en el nosocomio ya que los juguetes los hacen felices un momento y la sangre les puede dar mayor oportunidad de vivir.

“Los niños no requieren juguetes en navidad, requerimos sangre, yo les cambio un juguete por sangre, por plaquetas, cada navidad vienen miles de gentes a dar juguetes, roscas de reyes, no quiero ver a un niño sonriente un día, lo quiero ver curado y que disfrute su niñez”, indicó el especialista.

La enfermedad más común en lo que se refiere al cáncer es la leucemia aguda que tienen más de 6 de cada 10 niños la padecen, sin embargo al ser una enfermedad multifactorial, no hay manera de  prevención, mas que un buen diagnóstico oportuno.

Añadió que un niño que esta pálido, que sangra, que tiene  fiebre después de una semana sin que se controle, se debe derivar a un pediatra e inmediatamente llevarlos a  un especialista, sin embargo la ignorancia y el manejo de  mecanismos alternativos avanza la enfermedad.

El especialista indicó que existen 10 tipos de leucemia, por lo que no es posible curar cualquier tipo de cáncer, además de que el manejo de cada enfermedad es diferente, en un país desarrollado se cura a más del 90 por ciento,  y en el caso del Hospital Civil, se curan hasta el 77 por ciento de los niños que se reciben.

Agregó que esto se debe a que existe mayor infraestructura y mayor inversión en salud, además de mayor conciencia y personal para atender este tipo de enfermedades, siendo el staff del hospital civil nuevo de 15 oncólogos, requiriendo más médicos, sin embargo se cubre el 90 por ciento de la población de niños con cáncer en Jalisco.

“Hay que tener en cuenta que cáncer no es igual a la muerte” y que cada niño que llega es tratado con mucho amor, además se esta luchando por llevar lo administrativo  a otro piso, teniendo el 90 por ciento de avance y buscar un área de quemados nuevos para brindar un mejor servicio.

Los ciudadanos pueden colaborar con las asociaciones que apoyan a los niños con cáncer y nuevamente reitero que es de mucha ayuda donar sangre para salvar vidas, debido a que cada año se reciben aproximadamente 500 pacientes