Redacción

Con el fin de apoyar a las personas afectadas emocionalmente a causa del confinamiento que se implementó para prevenir contagios de Covid-19 el Sistema DIF Zapopan cuenta con terapias en el Centro de Atención Psicológica (CAP), el cual ofrece sesiones a familias que lo requieren.

Sin embargo, debido a la circunstancia actual, el CAP da prioridad a personas que sufren o sufrieron tensión en sus relaciones de pareja y/o familiares a consecuencia del aislamiento.

A finales de abril el DIF Zapopan implementó un Call Center de Atención Psicológica para Crisis, mediante el cual ofreció servicio gratuito a personas con angustia, ansiedad, miedo o frustración a causa de la contingencia sanitaria que vivió mayor confinamiento durante ese periodo.

“El confinamiento ocasionó en varias personas el desbordamiento emocional, afectaciones en el entorno familiar, en la pareja, en las relaciones interpersonales”, señaló la Jefa del Departamento de Paz y Habilidades Comunitarias de DIF Zapopan, Ana de la Garza.

Por ello el CAP atiende a personas que deseen mejorar su situación emocional a través de terapia, en las modalidades presenciales y a distancia, según lo prefieran.

Para inscribirse es necesario concertar cita al Área de Trabajo Social, la línea es 33 3836-3457 de las 9:00 a las 14:00 horas. Los requisitos son: acta de nacimiento, credencial oficial INE, comprobante de domicilio y CURP.

Es importante acudir a terapia a tiempo, cuando se genere una activación emocional elevada, al grado de detonar en un gran nivel de irritabilidad, estrés y ansiedad, porque podría convertirse en violencia intrafamiliar.

Uno de los aspectos que puede generar estrés es que algunas familias carezcan de espacios amplios para interactuar; otro de ellos es la tarea de apoyar a los hijos tanto en lo escolar, como en los juegos y necesidades básicas; puede conducir a periodos de enojo y frustración.

Es preciso mencionar que el CAP atiende casos para ir abordando la situación sesión tras sesión, mientras que para intervención en crisis se debe marcar la línea 33 3833-3838 del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).

El Centro de Atención Psicológica de DIF Zapopan se ubica en Av. Laureles N°1151 dentro de las Oficinas Administrativas de este Sistema.